Maestra y mamá guía a niños con trastorno del espectro autista en Nuevo León

Isabel Estrada es docente y psicóloga cognitivo-conductual egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León con experiencia de seis años como maestra de apoyo.

Isabel también es madre de un pequeño con este trastorno. | Martín Ocañas
Monterrey, Nuevo León /

En el contexto del Día Mundial de la Concientización del Autismo, resaltamos el ejemplo de Isabel Estrada, una persona destacada tanto en el ámbito profesional, como en el personal en la concientización sobre el autismo.

Como profesional, es una maestra y psicóloga cognitivo-conductual egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con una experiencia de seis años como maestra de apoyo y brindando un apoyo vital a niños en edad preescolar.

"Cada vez hay más niños con este diagnóstico...una de las principales caracterizas del autismo es la falta de relación social con otras personas”, comentó.

Su enfoque integral no se limita a las aulas, ya que también capacita a padres y madres para que puedan proporcionar el apoyo necesario a sus hijos con autismo desde el hogar.

Sin embargo, detrás de su labor profesional hay una motivación aún más profunda: su hijo de siete años, Miguel Ángel fue diagnosticado con autismo a una edad temprana, poco menos de dos años.

Hijo de la maestra Isabel Estrada. | Martín Ocañas
"Sí puede ser un reto en diversas áreas, digamos que yo tuve el privilegio de trabajar con niños con autismo desde antes que llegara Miguel Ángel", menciono.

Desde la perspectiva como madre, Isabel ha enfrentado los desafíos y las alegrías que conlleva criar a un niño con autismo. Su experiencia como profesional le permitió detectar los signos tempranos de esta condición en Miguel Ángel, lo que ha sido fundamental en su desarrollo y bienestar.

"Detectarlo no fue algo muy complicado, y eso nos ayudó para que desde muy chiquito se le diera la atención, he trabajado con él todas las estrategias que conocía", menciono.

Cada paso ha sido una lección de amor, paciencia y dedicación, combinando su labor docente con su rol como madre.

Isabel Estrada no solo representa la lucha constante y dedicada contra el autismo en el ámbito profesional, sino que también personifica el amor y determinación como madre.

​cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS