José Luis Esquivel, un reconocido periodista y maestro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dejó un último mensaje en su Facebook antes de morir a los 78 años.
El hombre, quien siempre será recordado como un gran ser humano, de acuerdo a familiares, conocidos y amigos, estaba al cuidado de sus hijos y nietos, y decidió explicar por qué no atendía visitas ni llamadas.
En redes sociales, más de 5 mil personas han escrito sus condolencias hacia la familia, acompañadas de fotografías con el docente, señalando que era “el mejor maestro que había conocido”, pues dejó huella en sus corazones.
Maestro de la UANL escribió esto en Facebook antes de fallecer
José Luis Esquivel señaló que la estaba pasando muy mal y cada vez su situación se complicaba más. Además, en medio de su enfermedad, explicó por qué no atendía las visitas ni llamadas.
En su respuesta, el maestro comentó que el cáncer había consumido toda su energía, además no podía salir ni en silla de ruedas, pues debía estar en cama. Por otro lado, los dolores en el abdomen eran muy fuertes y tampoco podía hablar porque “el esfuerzo me agota”.
“Estoy en sus manos para cuando Él diga. Gracias a todos por sus mensajes y oraciones que mucho me confortan. Hasta luego”.
Al mismo tiempo, el pasado 3 de agosto anunció que dejaría de dar clases en las aulas, pues aunque fuera “su pasión el periodismo”, 15 días en el hospital y dos operaciones en el estómago y vesícula le exigían descansar en casa.
"Imaginen lo que eso significa para mí, pero debo hacer caso, aunque no quiera. Con todo el dolor de mi corazón me despido del directivo de mi escuela, del amigo, del compañero universitario y del exalumno que siempre estuvo al tanto de mi enfermedad", finalizó.
José Luis murió de cáncer; así fue su proceso
José Luis había compartido el proceso que estaba viviendo sobre su salud, pues padecía cáncer, lo cual “muy pocos sabían”. Él mismo describía cómo se sentía, además de que el pasado 4 de marzo tuvo una operación.
“Viví 78 años con una salud imperturbable. Ni siquiera el tratamiento de quimioterapias interrumpieron mi actividad diaria. Es más, tampoco la operación del 4 de marzo me impidió volver de inmediato a la acción, pocos sabían que estaba enfermo”.
Señaló que en los últimes meses había pasado por una situación deplorable, pues veía venir el “aterrizaje final”, dando a entender que le quedaban pocos días de vida. Sin embargo, él se mantenía positivo, pues estaba agradecido por haber tenido una hermosa familia y haber conocido personas increíbles.
“No es exageración ni drama. Ahí están los estudios médicos y los signos que han aparecido en mi organismo. Pero no tengo miedo ni resentimiento ni ira ni tristeza o melancolía. Al contrario, estoy agradecido con Dios por la hermosa familia, los maestros y jefes que tuve, así como los amigos que cultivé”.
Esta fue la trayectoria de José Luis Esquivel
José Luis Esquivel Hernández es un periodista conocido por dar clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sin embargo, inició como reportero en una revista local en 1965, a los 20 años.
Desde pequeño fue amante de leer periódicos, además de que ganó concursos de oratoria lo que hizo que comenzara a escribir más.
Al mismo tiempo, cubrió el nacimiento de “La Ola” el 18 de septiembre de 1984, en un juego amistoso entre México y Argentina.
“Desde chiquillo, me encantaba leer periódicos viejos de lo que fuera. Leía todos los periódicos que acababa llevándose el aire porque no tenía para comprar. Ganaba concursos de oratoria, yo creo que era la comunicación en general la que me estaba llamando y luego me concentré en escribir”, dijo en una entrevista para la UANL en el año 2018.
elmm