A pesar de ganar un juicio laboral contra el Estado, después de 13 años de batalla legal, 600 maestros jubilados continúan esperando a que les paguen el dinero completo por su liquidación.
Se trata de docentes que pertenecían al régimen federal, pero que al ser transferidos les pagaron menos por su prima de antigüedad. Entre todos, la suma faltante es de 45 a 55 millones de pesos. Hace un año, el tribunal les dio la razón y ordenó a la Unidad de Integración Educativa de la Secretaría de Educación devolverles su dinero, pero esto no ha pasado por lo que siguen protestando.
“Les liquidaron una prima de antigüedad con 12 días por cada año de servicio, pero tomando en cuenta el salario mínimo y los tribunales están ordenando que se los paguen con su salario. Cada maestro promedio tiene una diferencia a favor de entre 85 y 115 mil son 600 maestros que les decimos la dependencia que es la unidad integración educativa no ha querido pagar, se supone que depende directamente del gobernador y ni el gobernador ya van en tres ocasiones que le traemos documentos y escritos pidiéndole que cumplan con la ley que cumplan con la sentencia pero están en franco desacato con la actualidad entonces no nos han dejado otra más que estar protestando y vamos a seguir protestando mientras no nos paguen”, explicó Mario Amaya Chávez, abogado.
Durante los 13 años de juicio, algunos maestros han perdido la vida y aunque muchos ya no pueden caminar por complicaciones propias de su edad, se ven en la necesidad de acudir a protestar para exigir lo que dicen, por derecho les corresponde.
“Que ya nos iban a pagar este miren qué condiciones estoy este no es justo que nos hagan sufrir no es justo que no reconozcan a los trabajadores viejos”, dijo Raúl Urdiales Pérez.
“Ahorita ya es pura gente adulta no es justo que a esas alturas a esa edad 60, 70 años o más anden aquí todavía pidiendo lo que se les debió haber dado de ley ahora le toca al gobernador hacerlo va a decir él no tenemos presupuesto como dice licenciado, pero es una ley que debe de aplicarse desde un principio no se hizo”, mencionó el profesor Sergio García Díaz.
Los docentes acudieron al Palacio de Gobierno a dejar nuevamente un documento dirigido al gobernador y posteriormente acudieron al Congreso para solicitar la intervención de los diputados en este problema.
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