Tras la movilización policial que ocurrió en la zona del mercado Hidalgo durante la tarde el miércoles 23 de febrero, por la detención de dos personas, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que no se permitirá que grupos u organizaciones intenten someter o presionar para cometer delitos y vivir en impunidad.
El mandatario explicó que el conflicto comenzó cuando el conductor de un transporte público denunció que tres sujetos lo habían despojado de sus pertenencias, pero sólo dos hombres fueron detenidos, ya que el otro cómplice logró escapar.
Después, comerciantes de la Organización 28 de octubre reaccionaron en contra de los elementos de la Policía Estatal, quienes tomaron este acto como una agresión. Tras ello, los vendedores retuvieron una patrulla, misma que los uniformados intentaron recuperar.
"Yo se las hubiera dejado, que se quedaran con la patrulla, que se implicaran en un asunto de responsabilidad por un presunto robo de vehículo, que se acabe la impunidad, de todos lados", expresó el gobernador de Puebla.
Limpiemos Puebla: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa reveló que el conflicto se pudo resolver mediante el diálogo entre autoridades y el líder de la organización de comerciantes 28 de octubre, Rubén Sarabia; no obstante señaló que aún existen grupos que se convierten en "mafias" al controlar todas las actividades que se desarrollan en los mercados aún y cuando eso compete a los ayuntamientos.
"Ya todos quieren agruparse para cometer delitos, limpiemos Puebla, limpiemos las relaciones en la sociedad misma, afortunadamente se resolvió, se habló con el líder máximo de la organización que estaba incidiendo, hubo un diálogo correcto, lo agradezco pero no es así, el gobierno del estado no se va a someter a este tipo de comportamiento y reacciones, no se va a someter, se los digo de una vez", indicó el mandatario.
También recordó que al inicio de su administración, algunos grupos criminales fueron retirados de los mercados de Puebla, ya que ocupaban las oficinas administrativas como centro de operaciones para cometer delitos, por lo que se reforzará la vigilancia en los centros de abasto.
Dos detenidos tras asalto
La
Secretaría de Seguridad Pública(SSP) informó que dos hombres fueron asegurados, quienes presuntamente asaltaron al chofer de la
ruta 23 del transporte público. El afectado denunció que le robaron mil 500 pesos de la cuenta del día y dañaron la unidad.
Los detenidos son Francisco y José Pedro de 38 y 44 años, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.
IGO