Trabajadores del motel Nueva Castilla, ubicado en la zona donde desapareció Debanhi Escobar, alertaron a las autoridades del hallazgo de un cuerpo tras percibir olores fétidos que provenían de una alcantarilla, cerca de una alberca que no está en uso, reveló el titular de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero.
En entrevista para Azucena Uresti en MILENIO, el fiscal señaló que un equipo de buzos de Protección Civil del Estado realizan los trabajos de extracción del cuerpo y podrían tardar hasta tres horas.
- ¿Cómo se dio la alerta de que había un cuerpo?
"Los mismos empleados del motel empezaron a percibir un olor fétido de una alcantarilla, de un área donde ya no la tenían en servicio. Era un motel que tenía una alberca, pero ya no tenía uso, pero según me decía el Fiscal Antisecuestros, que también es el encargado del área de desaparecidos, me decía que había fosas que ya no estaban en uso. Entonces, avisaron a la Fiscalía para verificar los olores fétidos y efectivamente en la oscuridad, porque está oscuro, metieron lámparas y se observa un cuerpo que no sabemos si es femenino o masculino, pero ahí está un cuerpo". dijo.
El fiscal señaló que de momento no pueden confirmar que se trate de la joven Debanhi Escobar Bazaldua, de 18 años, quien fue reportada desaparecida el 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en Escobedo.
"No podemos confirmar que sea la jovencita que estamos buscando. Se tardarían de dos a tres horas para rescatar el cuerpo porque tienen que cuidar todas las situaciones de la cadena de custodia. Ahorita están en el proceso, hace media hora llegaron buzos de Protección Civil que nos están ayudando", mencionó.
Gustavo Adolfo Guerrero dijo que los padres de la joven Debanhi se encuentran en el lugar en espera de ver el cuerpo y previamente identificarlo.
"Ahí están sus padres esperando a que rescaten (el cuerpo) para previamente verlo y posiblemente poder identificar, pero nosotros no podemos hasta no obtener la prueba científica", dijo.
Motel no tiene videos, solo monitoreo
Aunque el inmueble ya había sido revisado por los agentes el 12 de abril, el fiscal de Justicia de Nuevo León mencionó que el inmueble cuenta con un sistema de monitoreo que no graba.
"Tenemos un video en que la vimos caminando más o menos me dicen que son como 300 o 500 metros de ese hotel, el hotel no tiene videos, únicamente tiene monitoreos momentáneos, pero no se graba, ese es el problema. Desde un principio fuimos al hotel, pero ello sólo tienen para estar vigilando el momento, pero no se graba, entonces desde que iniciamos las investigaciones les pedimos video y ellos no graban", explicó.
Hemos analizado 120 cámaras y entrevistado a más de 70 personas: Fiscal
El titular de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León aseguró que sobre el caso han analizado 120 cámaras y entrevistado a 70 personas, entre ellas a las amigas de Debanhi. Además, aseguró que un equipo de investigadores acudió a Durango tras el reporte de un indicio sobre su paradero.
"Se reciben muchas llamadas diarias directamente a la Fiscalía o al 911, muchas veces son falsas, pero nosotros cualquier información la constatamos para no dejar ningún cabo suelto, hemos analizado alrededor de 120 cámaras; es un trabajo de análisis muy laborioso, porque son más o menos 40 puntos y cada punto tiene de 2 a 3 cámaras o 4 o 5 ; hemos entrevistado más de 70 personas, hemos rastreado toda la zona donde estuvo en el último momento", aseguró.
"Hemos hecho trabajo inclusive llamada de que la vieron en Durango, fue gente de la Fiscalía a constatar si andaba por allá, en Tamaulipas, en Baja California, hemos hecho mucho trabajo y no nada más nosotros, la policía de Fuerza Civil del estado, la Guardia Nacional, la familia, los colectivos han contribuido también", señaló.
Descartan huellas de violencia en taxi del que bajó Debanhi
El fiscal de Justicia del Estado dijo que de acuerdo a las investigaciones, las amigas de Debanhi se retiraron antes de la fiesta y le pidieron un taxi de confianza. La joven de 18 años bajó voluntariamente del taxi, vehículo que fue analizado para corroborar si había huellas de violencia, pero esto fue descartado.
"Según la información, ella se baja voluntariamente del taxi en la carretera que va a Monterrey-Laredo y el taxista le comunica a las amigas que ella voluntariamente se bajó, le toma la foto y fue lo último que se sabe de ella.
"El taxista ha colaborado mucho, incluso hicimos análisis en su vehículo para ver si había rastros de violencia o de sangre y no hay absolutamente nada de eso".
El operativo para buscar a Debanhi se reactivó esta noche en el motel Nueva Castilla, zona donde las autoridades ya habían revisado varios inmuebles y alcantarillas.
Los elementos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León acordonaron el lugar, incluso fueron cerrados dos carriles de la carretera a Nuevo Lerdo.
El fiscal Gustavo Aldolfo Guerrero señaló que una vez que los buzos recuperen el cuerpo, se realizará la prueba genética y la autopsia. Los resultados podrían darse a conocer a más tardar el sábado.
"Tenemos que sacar el cuerpo y llevarlo al Semefo a hacer el procedimiento de hacerle pruebas de ADN, empieza el proceso de la autopsia para determinar su causa de muerte y hacer el cruce con lo que tenemos de la genética de los papás", explicó.
-¿Cuánto tiempo puede tomar esto?
"Oficialmente puede ser mañana después del medio día o el sábado en la mañana, porque se tienen que hacer reactivos que tiene el proceso para que de el resultado. La prueba científica a más tardar el sábado, posiblemente los padres puedan reconocerla y eso ya sería extraoficial", puntualizó.
dat