Si bien es cierto que el Estado ya se encarga de medir la calidad del aire, existen 200 sustancias de las cuales poco se habla, pero que forman parte de un coctel de contaminantes que respiramos todos los días.
Entre estas se encuentran el bióxido de carbono, plomo, arsénico y otros hidrocarburos, sin dejar de lado las partículas pm10 y pm2.5, todos con repercusiones en la salud las cuales son las siguientes:
Gases de combustión
- Monóxido de carbono- asfixiante
- Ozono-asma y problemas respiratorios
- Hidrocarburos aromáticos
- Benceno-carcinógeno (leucemia)
Organohalogenados
- Afectar al cerebro y corazón
Formaldehído
- Irritación ocular y nasal
- Tos y náuseas
- Cáncer nasal y nasofaríngeo
Metales, metaloides y no metálicos
- Arsénico-lesiones cutáneas y cáncer en la piel
- Comunidad
En entrevista para telediario, Gerardo Mejía Velázquez, profesor del departamento de tecnología sostenible del Tec de Monterrey señaló que los municipios de Santa Catarina y Escobedo terminan recibiendo el aire más contaminado.
El experto detalló que en Nuevo León la dirección del viento es de este a oeste, por lo que a estos municipios llega lo que llamó un coctel de contaminantes que viene desde Cadereyta, pasa por la ciudad donde se le suman otros provenientes de fuentes industriales, además del tráfico por lo que van aumentando el número de partículas, a pesar de la barrera que forman las montañas.
Mejía Velázquez dijo que las estrategias para combatir la contaminación deben de trabajarlas en conjunto todos los municipios del área metropolitana y no de manera individual.