Durante este 2024, el Centro de Control y Bienestar Animal del Municipio de León atiende un total de 879 denuncias por maltrato animal; Pedro Ismael Ramírez Guerra, coordinador Médico del Centro, destacó la preocupación que existe ante estas acciones cometidas por la población.
En entrevista, compartió la importancia de que la población razone de que estas acciones forman parte de las agravantes que ameritan una sanción por causar un daño a la mascota.
“Los invitamos a leer este reglamento de protección a las mascotas para poder conocer cuando estamos incurriendo en una falta a veces no sabemos que estamos incurriendo en la misma y pues si es necesario para saber cómo actuar “, compartió Pedro Ismael Ramírez Guerra, coordinador Médico del Centro.
Pedro Ismael Ramírez Guerra, señaló que se encuentran preocupados luego de los hechos tan lamentables que se han suscitado en últimos días actos en los que se deja ver actividades que atentan la vida de un ser vivo.
“Nosotros el centro de control y bienestar animal estamos muy preocupados por el bienestar de las mascotas y lo que más nos interesa es que la población conozca que hay un reglamento de protección para las mascotas y que en este reglamento pues cualquier acto de maltrato este marcado ahí, para poder nosotros en un futuro que se llegue a conocer algún tipo de maltrato que se pueda sancionar”, refirió.
Por lo que destacó que existen personas que no saben que el hecho de tener un perro amarrado en la vía pública pues es un acto de maltrato, tener un perrito en la azotea sin las condiciones mínimas de higiene y de confort, sin agua, con escasos periodos de alimentación o bien nulo en algunos casos, sin tener una higiene del espacio en el que se encuentra.
“El maltrato a los perros, cuando son mutilados o son golpeados con dolo, en el caso que vimos en días pasados de estos adolescentes maltratando a la perrita, pues bueno se les va a dar una ayuda psicológica, se va a dar una atención inmediata por medio de justicia del adolescente y se van a hacer acreedores de alguna sanción en este caso la gente desconoce completamente el código penal, desconoce también el reglamento de protección que si marca todo esto como actos de dolo y que son castigados con sanciones económicas o incluso con la cárcel”, concluyó.