Colectivos animalistas denuncian nuevo caso de maltrato animal en Tecamachalco, Puebla

La asociación civil 'TAC, una protección al entorno' presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Perro raza husky | Especial
Puebla, Puebla /

El 2024 no empezó de la mejor forma para la comunidad protectora de animales en Puebla, que por segundo día consecutivo registró un caso de probable maltrato, ahora en el municipio de Tecamachalco.

Fue el pasado martes cuando vecinos del fraccionamiento 'El Vergel' alertaron que un perro de raza Husky se encontraba extremadamente fatigado al ser amarrado con una cadena, pero ésta descendía desde una ventana y no contaba con la extensión suficiente.

Aunque integrantes del colectivo 'Colitas de Ángel' llegaron al punto para auxiliar al canino éste ya no contaba con signos vitales debido a que se ahorcó con la cadena, en sus intentos por alcanzar una cubeta con agua, pues el sol se encontraba en su punto más alto.

Miembros de la asociación civil 'TAC, una protección al entorno', presentaron la denuncia correspondiente en contra de la dueña del perro, pues aunque intentó justificarse alegando que se trató de un accidente, los animalistas consideraron que actuó con negligencia y la muerte del animal se habría evitado si la tenencia hubiera sido responsable.

Sobre el tema, la Dirección de Servicios Públicos y Generales Municipales del Ayuntamiento de Tecamachalco abundó que sí se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y se mantendrá al tanto de la evolución de la misma.

Casos de maltrado animal en Puebla

Este es el tercer caso de posible maltrato animal en Puebla en lo que va del año. El primero correspondió a 'Mila', una equina que fue rescatada en Coronango tras ser golpeada por su dueño; horas después se reveló que el ejemplar tenía huellas de violencia sexual.

El segundo caso se presentó en San Martín Texmelucan, donde usuarios de redes sociales acusaron al gobierno municipal de iniciar una campaña de envenenamiento en contra de perros callejeros que habitaban en espacios de la plaza principal.

¿Cómo se castiga el maltrato animal en Puebla?

De acuerdo con el Código Penal del Estado, los actos de maltrato o crueldad hacia los animales se castigarán con seis a cuatro años de prisión si únicamente se causaron lesiones que no pusieron en riesgo la vida del mismo.

La pena en prisión aumentará desde cuatro a ocho años si los hechos derivan en la muerte del animal, pero tendrá un agravante mayor de hasta 10 años si hubo uso de armas o explosivos para cometer el delito.

MAR


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS