Por presuntos señalamientos de acoso de un maestro de inglés, hacia las alumnas de segundo y tercer grado de la secundaria general Lázaro Cárdenas del Río en ejido El Porvenir de Francisco I Madero, fue que madres de familia tomaron las instalaciones del plantel durante la mañana de este martes para exigir al director la baja o destitución del profesor que fue identificado como Antonio Aguilar.
De acuerdo a las madres informes, es desde hace cinco años cuando el maestro en mención llegó a las instalaciones, cuando presuntamente empezaron los comentarios sexuales y ofensivos hacia las jóvenes, así como para los alumnos a quienes dicen que pervierte con videos de contenido para adultos.
Madres tomaron instalaciones de secundaria
De tal manera que luego de tanto tiempo en el que el maestro solo recibía llamados de atención, decidieron alzar la voz para evitar que está situación pueda llegar a más.
Cabe hacer mención que hasta el lugar arribaron elementos de la Policía Civil de Coahuila para contener la situación, mientras que las madres mantuvieron una reunión con el director, quien supuestamente se comprometió a tomar cartas en el asunto e iniciar una investigación por los señalamientos realizados en contra del profesor, en tanto las mamás dijeron no estar dispuestas a permitirle más el acceso al maestro, o de lo contrario no mandarán a sus hijas e hijos a la institución.
Separan de sus funciones al maestro acusado
Por su parte, Flor Rentería, Coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna de Coahuila, lamentó que se registrara la situación, donde un docente de la Secretaría de Educación Pública, se encuentra siendo denunciado por alumnas y madres de familia por presunto acoso escolar.
No obstante, fue luego de que tomaron conocimiento de la problemática que de inmediato se activaron los protocolos, donde la Subdirectora General de Secundarias, ordenó que el maestro fuera separado de sus funciones, mientras que el departamento Jurídico de la Coordinación, realiza las investigaciones correspondientes, donde el maestro podría recibir desde un exhorto, suspensión o incluso ser cesado de su cargo como docente.
Sin embargo, será hasta concluir las investigaciones que se determine si las acusaciones son ciertas o falsas.
En tanto los alumnos como sus mamás recibieran atención psicológica por parte de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, como parte de los protocolos establecidos.
¿Cómo denunciar acoso sexual en México?
Presenta tu denuncia ante el Ministerio Público o la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres (FEVIMTRA).
Asimismo, puedes asesorarte en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) 51-34-98-00 o a la línea telefónica del INMUJERES “Vida sin violencia” 01-800-911-25-11.
En línea: Realiza tu queja o denuncia en línea aquí.
Vía telefónica: En el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 2000 2000 y 2000 3000 extensión 2164