El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que la maqueta de la ciudad, realizada con bronce, fue reubicada a la plancha del zócalo, para que la gente la pueda apreciar mejor sin que esto represente un riesgo, refiriéndose a la ubicación que tenía frente a la oficina de turismo del Ayuntamiento.
Explicó que donde estaba antes, los ciudadanos principalmente los niños y personas con alguna discapacidad tenían riesgo, pues esta estaba cerca del arroyo vehicular, lo que hacía que la gente tampoco se detuviera a observar a detalle, por lo que ahora en el zócalo estará en un lugar seguro.
El presidente expuso que la escultura realizada con bronce por manos poblanas es una muestra del Centro Histórico de la ciudad: “quedó de manera espectacular, porque los niños y otras personas, cuando querían observar la maqueta, estaban cerca del arroyo vehicular y era un riesgo”.
Por lo tanto, a partir de este jueves 31 de agosto del 2023 esta maqueta estará ubicada a un lado del monumento de la fundadora del Museo Amparo, Ángeles Espinosa Yglesias.
Con este cambio se espera que ahora sí, tanto los poblanos cómo el turismo disfruten de esta escultura que intenta a escala representar al zócalo de la ciudad en su momento fundacional y que es una de las muestras arquitectónicas a escala, más importantes en este primer cuadro de la ciudad de Puebla.
Si quieres visitarla no olvides que ya podrás pasar más tiempo reconociendo las calles y lugares de Puebla en pequeñas piezas talladas en bronce.
¿Quién construyó la maqueta de Puebla del zócalo de la ciudad?
Los escultores Pablo López Artasánchez y Miguel López Artasánchez fueron los encargados de construir la emblemática maqueta del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
El próximo mes de octubre la escultura cumplirá 30 años desde que se develó por primera ocasión, a lo largo de este tiempo la maqueta a ocupado diferentes lugares, siendo el último, la plancha del zócalo, uno de los más importantes debido a que en este espacio lucirá mejor.
La maqueta representa 63 manzanas de las 391 declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad y cada una de ellas mide 66 por 36 centímetros y son hechas a mano.
ERV