Con una cifra histórica se llevó a cabo la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, ya que más de 70 mil mujeres se unieron en una misma voz y fuerza para tomar las calles de Guadalajara, exigiendo a las autoridades un alto a la violencia y los feminicidios.
La manifestación principal partió a las 17:00 horas de la Antimonumenta en la Plaza de Armas, renombrada por los colectivos la Plaza Imelda Virgen, hasta la Glorieta de los Desaparecidos.
Previo al arranque, frente a Palacio de Gobierno, los colectivos dejaron una lona con la frase "Gobierno sí te toca", que se convirtió en la principal consigna de esta marcha y que resume el hartazgo ante la falta de acciones y empatía por parte de las autoridades, quienes rodearon de vallas la Catedral y la sede del Ejecutivo, para impedir que se acercaran las manifestantes.
El contingente fue encabezado por familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio, seguido de madres víctimas de violencia vicaria, mujeres que exigían la despenalización del aborto y personas de la diversidad sexual, quienes avanzaron sobre las avenidas Juárez, Hidalgo y Chapultepec.
La mayoría portaba paliacates y prendas color verde y morado, que simbolizan la lucha por los derechos de las mujeres, acompañadas al ritmos de los tambores y el humo de color rosa y violeta.
A su paso por la avenida Hidalgo los colectivos dejaron plasmado su reclamo a las autoridades en los parabuses, que previamente fueron envueltos en plástico, lo cual consideraron es una muestra de que las autoridades cuidan más al mobiliario y los edificios que a las mujeres.
- Comunidad
Además, al menos dos grupos de católicas resguardaron con una valla humana dos templos ubicados sobre la vialidad ante el paso del contingente.
Previo a llegar a su destino, sobre la avenida Chapultepec, las mujeres hicieron un alto, e hinchadas y con el puño en alto, entonaron la "Canción sin miedo", que se ha convertido en el himno de su lucha.
Para finalizar la manifestación, los colectivos colocaron un tejido de color rojo sobre el monumento de los Niños Héroes, para simbolizar la sangre que ha sido derramada por las mujeres que han sido asesinadas.
Autoridades reportaron saldo blanco en la manifestación, aunque sólo una mujer resultó lesionada en la pierna luego de romper los cristales de las oficinas de la Sader, pero fue atendida de forma inmediata por paramédicos.
MRG