Marcha feminista en Tlaxcala, así se vivió el 8 de marzo

El contingente llegó al Palacio de Gobierno de la capital tlaxcalteca para exigir justicia por la violencia de género.

Manifestantes de la marcha del Día Internacional de la Mujer / Especial
Tlaxcala, Tlaxcala /

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer diferentes contingentes de activistas protagonizaron una marcha que se salió de control y terminó con disturbios.

Autoridades colocaron un muro de contención frente a Palacio de Gobierno de Tlaxcala, pero no resistió el embate de participantes y los muros del histórico edificio finalmente fueron vandalizados con pintas.

Lo que prometía una movilización pacífica, se desvirtuó cuando las más radicales decidieron arremeter contra las mamparas, láminas y nailon que fueron colocados en la fachada principal y a los grafitis en las paredes le siguió incluso prender fuego en algunos puntos, lo que puso en riesgo a las propias asistentes.

A gritos de “¡no nos paran, podemos ser peores!” y “¡a los que no les guste, se joden, se joden!”, algunas manifestantes se abalanzaron contra lo que encontraron a su paso y en su momento los policías estatales tuvieron que esparcir a las rijosas con gases lacrimógenos.

Las cientos de participantes de los diferentes colectivos feministas, se congregaron para pedir respeto a sus derechos, igualdad, equidad y vivir una vida de no violencia; sin embargo, eso fue lo que menos importó a la hora de mostrar el coraje contenido por los feminicidios en Tlaxcala y otros casos de violencia no esclarecidos.

Entre otras cosas, las letras de gran tamaño “Tlaxcala” que se encontraban instaladas en el parque fueron derribadas y rotas, además las fuentes y los muros de los portales fueron pintarrajeados con leyendas de impunidad, asesinatos y justicia.

Cabe mencionar que cuando las participantes vieron la presencia de elementos antimotines trataron de generar un enfrentamiento, sin embargo, el objetivo solo fue la contención para mantener el orden. De acuerdo a información consultada fueron detenidas dos personas las cuales tendrán que responder por los cargos que se les imputen.

Respecto a la mampara que fue colocada por el ayuntamiento para que las mujeres colocaran sus demandas se respetó hasta antes de la llegada de las rijosas, estas últimas terminaron por derribarlo y pisotear lo que previamente habían escrito otras de las participantes.

Por último, cabe mencionar que para evitar agresiones a los reporteros se les impidió en todo momento grabar, incluso amagaron con arrebatar equipos gráficos si la indicación no se respetaba.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS