Los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, se manifestaron en el Centro Histórico, para denunciar casos de explotación laboral en las empresas y exigir a las autoridades que se reduzca la jornada de trabajo a 40 horas.
Además pidieron la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), directamente en su salario y prestaciones, así como, ampliar el aguinaldo de fin de año a 30 días.
Con banderas rojas, pancartas, lonas, bandas de música, trailers, unidades que despachan gas y bailarinas, más de dos mil personas marcharon para exigir mejores condiciones laborales, ya que a su decir, las dobles jornadas los han dejado sin vida social y separados de sus familias.
Trabajadores de Puebla hablan sobre la explotación laboral
En entrevista, para Multimedios Puebla, el delegado de la Sección 5, Carlos Morales, detalló que mejorar las condiciones permitirá a los trabajadores ser más productivos, regresar al centro de trabajo con ganas y propuestas para su crecimiento.
"Debemos hacer los trabajos más eficientes para lograr esto porque a todos nos conviene a los patrones y trabajadores, pero hay explotación, simplemente peleamos por permanecer más con nuestras familias", señaló.
Durante la movilización que partió desde El Gallito hacia la plancha del zócalo capitalino, se escuchaban consignas como "Mejores condiciones para los Trabajadores", "Valoren al trabajador para un desarrollo mejor" y "Vamos por más para nuestro bienestar".
De forma anónima, algunos empleados afirmaron que han doblado turnos sin un pago extra, han presentado problemas de salud mental y física, e incluso aseguraron que su sueldo ya no les alcanza para mantener a su familia debido incremento del ISR que merma su poder adquisitivo.
Unión de globeros pide volver al zócalo de Puebla
A la manifestación, se sumó la Unión de Globeros y Juguetes Varios, quienes exigieron volver a su área de trabajo en la plancha del zócalo capitalino, puesto que sus ventas han registrado un decremento del 50 por ciento tras reubicarlos en calles aledañas.
"Estamos trabajando sobre la 5 de Mayo, si nos afecta porque no es nuestra área, nos dan calles alternas, pero nosotros queremos trabajar en la plancha del zócalo, lo que ha disminuido nuestras ventas hasta un 50 por ciento", José Ramírez, representante.
Recientemente, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Puebla de la CTM, Leobardo Soto Martínez se mostró a favor que se legisle a favor de una reforma integral que considere jornadas y salarios dignos para los trabajadores en el estado de Puebla.
ERV