Enviando un mensaje de unidad y de deseo de inclusión en la vida política de la entidad, más de cuatro mil integrantes de la comunidad LGBTQ+, marcharon la tarde de este sábado por una de las principales avenidas de Saltillo, hasta llegar al centro de la ciudad, donde tuvieron un evento con motivo del inicio de la semana del orgullo gay a nivel mundial
Aunque la cita para el arranque de la marcha era a las 5:30 de la tarde, una hora antes ya se había cerrado la circulación en el bulevar Venustiano Carranza, en el cruce con Avenida Universidad, debido a la gran afluencia de personas que arribaron de forma temprana.
Con música, banderas y cartelones, el contingente comenzó a avanzar alrededor de las 6:00 de la tarde, escoltados por un elemento de la policía municipal, que a bordo de una motocicleta, marcaba el avance de la marcha.
Algunos que no se atrevieron a unirse, miraban y aplaudían desde las banquetas o las terrazas de los negocios que se encuentran sobre esta avenida, que conecta el norte de la ciudad con la zona centro.
Karla Llamas, representante del colectivo 'Orgullo y Dignidad Saltillo', expresó que esta marcha también era una protesta para exigir que autoridades que se les tome en cuenta en la vida política de la entidad, con espacios para que integrantes de las comunidades trans y no binarias, sean escuchadas.
“La petición que tenemos es que el Instituto Electoral de Coahuila destine espacios para las poblaciones trans, para las poblaciones no binarias, específicamente hacemos un llamado al Gobierno del Estado, al gobernador saliente, pero también al gobernador entrante, al ingeniero Manolo Jiménez, a que se abra al diálogo, a que se siente a escuchar las peticiones que como poblaciones tenemos”, afirmó Karla Llamas.
En esta marcha, a la que se calcula que asistieron más de cuatro mil personas, acudieron representantes de los municipios de Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Acuña, Ocampo, y de Saltillo.
Karla Llamas, explicó que en esta edición de la marcha del orgullo gay en Saltillo, el lema bajo el cual caminaron por las calles de Saltillo, es ‘Disidencias en Resistencia’, señalando que los diferentes grupos que integran la comunidad LGBTQ+, se unieron para formar una sola voz.
“Estamos en la firme convicción de que la participación colectiva es más fuerte que solamente una voz”, afirmó la representante del comité Orgullo y Dignidad Saltillo.
Tras caminar por el bulevar Venustiano Carranza, el continente avanzó hasta llegar a la plaza Nueva Tlaxcala, donde se tuvo un festival, con la participación de integrantes de los diferentes colectivos que forman la comunidad LGBTQ+ en Saltillo.
Entre los asistentes a la marcha, destacaron varios grupos de mamás y abuelas, que mostraban orgullosas las pancartas con mensajes de apoyo y amor para los integrantes de esta comunidad.
KM