Durante la jornada del sábado 25 de febrero fueron colocadas vallas metálicas frente a Palacio Nacional, que van desde la calle de Moneda a Corregidora, en la víspera de la concentración de este domingo 26 de febrero por grupos de oposición convocada para defender al INE y a la democracia, en protesta por la reforma electoral.
Hoy la plancha del Zócalo capitalino luce libre. A diferencia de otras movilizaciones que tuvieron como punto de encuentro el sitio, las calles y negocios aledaños no cuentan con protección que obstruya el paso y movilidad de los convocados.
Este sábado se instaló después del mediodía, un cerco de seguridad alrededor de Palacio Nacional y todavía no hay un templete desde el cual puedan hablar ante la concurrencia, quienes han sido anunciados como los oradores de la concentración ciudadana: la periodista Beatriz Pagés, el ministro en retiro José Ramón Cossío y un representante del Servicio Profesional Electoral del INE. Al concluir se entonará el himno nacional.
La marcha se convocó en al menos 82 ciudades, entre ellas la Ciudad de México.
De acuerdo con la organización "Unid@s", el ingreso peatonal al Zócalo será desde las calles 20 de noviembre, 16 de Septiembre, Madero y 5 de mayo y el templete estará colocado en la bocacalle dando la espalda al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior porque representa para los inconformes "un mensaje claro en favor de la independencia de los poderes de la unión, en defensa de la Constitución, de la democracia, y de nuestras libertades", afirmó en comunicado la organización.
CMOG