Una sátira al patriarcado y a las autoridades, es lo que representaron las feministas que participaron en la treceava marcha de las putas en la ciudad de Puebla, quienes con pintas en su cuerpo, poca ropa y con pañuelos verdes y morados recorrieron la Avenida Reforma desde el Paseo Bravo hasta el zócalo.
Con batucada, performance y familiares de mujeres desaparecidas en la entidad, exigieron justicia por las que no encuentran, por los feminicidios y por los casos de violencia en toda la entidad.
En entrevista para Multimedios Puebla, Gabriela, una de las organizadoras de la movilización, expuso que nombrar a la protesta como "La Marcha de las putas", es una sátira para el gobierno y para los hombres que con normalidad insultan al género femenino con esta palabra.
"Somos anormalas y así queremos ser, amar nuestros cuerpos, disfrutar de nuestros cuerpos y al final, pues el que nos hayamos apropiado de la palabra putas, pues es por eso no, porque nos han dicho que, pues putas son las que se disfrutan, las que son callejeras, la que salen a la calle las que son felices y pues somos putas y somos anormalas porque no queremos cumplir con esa exigencia que el sistema nos sigue diciendo", explicó.
Mujeres visibilizan la violencia de género que existe en el estado
Bajo la consigna "Somos putas porque queremos" y "Las putas también tienen derechos", tomaron las vialidades del Centro Histórico. Lo peculiar de esta marcha es que las participantes solo se cubren los senos con cintas y que lleven pocas prendas para atraer las miradas y que se visibilicen los casos de violencia, acoso, hostigamiento y desaparición.
Feministas piden a las autoridades trabajar para evitar aumente la violencia
A las autoridades, les pidieron trabajar por las mujeres, al referir que juntas ejecutan más acciones que los gobiernos, ayuntamientos y administraciones en el estado.
"Que se pongan las pilas porque consideramos que no han hecho nada después de que se emitió la Alerta de Violencia de género y es muy evidente por los casos de feminicidios que todavía hay en el estado de Puebla", finalizó.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Puebla el 70.8 por ciento de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida y 41 por ciento en los últimos 12 meses.
ERV