Familias que integran los diversos colectivos de búsqueda de desaparecidos en La Laguna marcharon de la Plaza Mayor a Alameda Zaragoza para exigir justicia por sus seres queridos ausentes.
El contingente integrado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Víctimas por Nuestros Derechos en Acción, Voz que clama justicia por personas desaparecidas y Caravana Internacional de Búsqueda, partió pasadas las 18:00 horas, tomó la avenida Juárez y concluyó su camino en la Fuente del Pensador de la Alameda.
"¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!, ¡Hija, escucha, tu madre está en la lucha! ¿Por qué los buscamos? Porque los amamos, ¡Únete, únete que tu hijo puede ser! ¡Porque nos faltan 43! ¡Y nuestros hijos también!", fueron algunas de las consignas que soltaron durante su recorrido.
Al concluir la marcha procedieron con hacer un pase de lista de los desaparecidos de La Laguna, retomaron consignas y pidieron justicia por sus seres queridos, además de recordar a las madres y padres buscadores que perdieron la vida en los últimos años.
Luego presenciaron una misa en la que la homilía reflexionó en torno al derecho a la memoria de las víctimas de desaparición y la importancia de no verles como un expediente o una cifra más.
Buscadoras comparten su testimonio
Ixchel Mireles, integrante de FUUNDEC y quien busca a su esposo Héctor Armando Tapia, destacó que caminar en colectivo le ha permitido darse cuenta de muchas cosas y fortaleza.
"La colectividad me ha fortalecido y después aprendí que la ONU decía que había un día para la desaparición forzada. Te das cuenta que México nunca ha estado en guerra, pero tenemos más de 100 mil desaparecidos".
María Cristina Castañeda, madre de Adela Yazmin Solís, dijo que 18 años de ausencia de su hija han estado llenos de angustia, pero no pierde la fe y pidió a todos estar unidos para continuar con las búsquedas.
"Le doy gracias al grupo VIDA y con todo mi corazón deseo que encuentren a todos los que están desaparecidos".
Por su lado, Lucy López Castruita, madre de Irma Claribel Lamas López, dijo que durante 15 años de búsqueda no ha encontrado a su hija y no hay una línea de investigación por parte de las autoridades.
"Yo espero que mi hija regrese, mami la espera y la he buscado en la tierra, en vida y me he enfrentado a miles de autoridades. Acabamos de llegar de Querétaro, fuimos amenazados por la Fiscalía pero les dije que no me iba a rendir. El gobierno cree que nos van a parar y para ellos somos incómodos porque no saben que fuimos semilla, esto va creciendo y más gente exige".
Sgg.