Cada día, en la Ciudad de México se realizan varias manifestaciones y protestas en diferentes puntos. Los ciudadanos toman las vialidades primarias para atraer la atención de las autoridades y así expresar su inconformidad con algunas situaciones o realizar peticiones.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) este 18 de febrero se esperan al menos 15 marchas y concentraciones a lo largo del día, las cuales podrían afectar la circulación en vialidades de la capital.
Durante el día se tienen previstas seis manifestaciones en la alcaldía Cuauhtémoc, dos en Tlalpan, dos en Miguel Hidalgo, una en Álvaro Obregón, una en Coyoacán, una en Milpa Alta, una en Benito Juárez y una más en Iztacalco.
Hoy No Circula domingo en CdMx
Este domingo 18 de febrero TODOS los autos pueden circular libremente en la Ciudad de México, debido a que el programa Hoy No Circula NO aplica los domingos. El programa se reanudará el lunes 19 de febrero.
¿Cuál es la multa por no respetar el Hoy No Circula?
La multa por no respetar el programa Hoy No Circula es de entre 20 a 30 UMAS (Unidad de Medida de Actualización) que actualmente tiene un valor de 108.57 pesos, por lo que la sanción sería entre 2 mil 171.4 pesos a 3 mil 257.1 pesos.
Además, el auto podría ser llevado al corralón, cuyo traslado se cobra aparte.
La medida no aplica para autos con holograma de verificación 0 y 00, al igual que los automóviles híbridos o eléctricos, con matrícula de auto antiguo o que porten pase turístico, así como para motocicletas y de servicios de emergencia.
Además, quedan exentos de esta medida los vehículos de personas con discapacidad, el transporte escolar, de perecederos, de residuos peligrosos y de servicios de seguridad pública, protección civil y unidades que funcionen con gas natural.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, el programa tiene el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.
ZNR