No se van a reprimir marchas por caso Ayotzinapa en CdMx: Batres

Batres hizo un llamado a que fuera una marcha pacífica, pues la violencia "desprestigia a los movimientos".

Martí Batres en conferencia de prensa/ Leonardo Lugo
Ciudad de México /

No se van a reprimir a los normalistas de Ayotzinapa en las movilizaciones de la Jornada Nacional de Lucha Ante la Deuda de Justicia del Estado que se realicen a lo largo del día ni las del próximo 26 de septiembre, así lo informó el secretario de Gobierno, Martí Batres.

En el marco de los ocho años cumplidos de los 43 normalistas desaparecidos, el secretario de Gobierno explicó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tienen la orden precisa de no caer en provocaciones por parte de los manifestantes e hizo un llamado a que las marchas se desarrollen de manera pacífica.

"Hacemos un llamado a que la movilización sea pacífica y pedimos que no haya actos de violencia, pues esto desprestigia a los movimientos", pidió a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Además, Batres aseguró que el lugar donde más se respeta la libertad de manifestación es "precisamente la Ciudad de México". Aquí, indicó, es donde más se ejerce este derecho.

Enfrentamiento entre la SSC y manifestantes de Ayotzinapa

Sobre los hechos registrados el pasado 22 de septiembre frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Batres señaló que la movilización y el mitin realizados por padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa fue "pacífica".

No obstante, señaló que un grupo muy pequeño de personas llevó a cabo los actos de violencia en contra del inmueble y de elementos de la SSC. Pero explicó que un enfrentamiento se compone de dos fuerzas y que lo sucedido fue todo lo contrario. Aseguró que la violencia sólo fue por parte de un frente.

"No fueron actos de violencia del conjunto de los manifestantes, de los 600 integrantes del mitin, ya se había ido la gran mayoría de ellos cuando ocurrieron estos hechos”, aclaró.

El funcionario capitalino rechazó que los padres de los normalistas sean quienes cometieron las agresiones, pues recordó que ellos y el grueso de los manifestantes se han movilizado de forma pacífica, sino que fueron grupos muy pequeños ya localizados y se realizará el análisis correspondiente antes de hacer una aseveración.

Precisó que lo ocurrido frente a la FGJ, en la Glorieta de Insurgentes, no dejó manifestantes lesionados ni golpeados, todas las agresiones fueron contra policías de la Ciudad de México, que dejó como saldo 13 elementos heridos, de los cuales 11 fueron trasladados al hospital y cuyas lesiones no fueron graves; de estos, seis ya fueron dados de alta.

"No hubo manifestantes golpeados", concluyó.

RG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS