La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos-Farjat cuestionó el rumbo de la sociedad mexicana al señalar que existe un gran número de litigios y la mayoría relacionados con asuntos civiles y familiares.
- Tras los Famosos
Durante su conferencia magistral Justicia Abierta, dentro de la clausura de la Semana de Participación Ciudadana organizada por el Gobierno del Estado, la ministra también criticó la educación básica ya que no existe capacidad de lectura ni comprensión en las personas, pese a la apertura y transparencia de sentencias y demás documentos legales.
Consideró que esto es necesario para entender a la sociedad y el por qué las persona se van a litigio en temas que podrían resolverse fuera de los juzgados.
“El tema aún no se agota, la opinión ya la dimos nosotros, los once ministros nos pronunciamos ampliamente sobre un proyecto, no sé cuándo se vaya a presentar el segundo, entiendo que será en fecha próxima, creo que cuando el Ministro ponente con tiempo, seriedad y responsabilidad lo tenga (y) es un asunto que sabemos que es muy importante para todos, veremos el proyecto nuevo sobre ese ya que esté listo nos pronunciaremos, aun creo que el tema no se agota en ese asunto”, consideró.
Milenio publicó el viernes que luego de perfilarse una votación en contra del proyecto que declara la inconstitucional la prisión preventiva oficiosa y acercar posiciones entre los ministros, Luis María Aguilar decidió retirar el proyecto, a fin de elaborar uno nuevo para “tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan”.
La Ministra dijo que es positiva la comunicación instantánea que tienen las personas gracias a sus celulares, sin embargo, reconoció que estar al tanto de todo lo que sucede, no permite realizar un análisis más profundo de los tópicos.
“Nos gana este día a día de estar al tanto de todo lo que se hace, estar al tanto nos impide profundizar a ver de qué se trata, vamos a analizar la constitución, pros y contras con seriedad y sin la efervescencia de lo instantáneo, es importante las herramientas y dominarlas y no al revés, que seamos dominados por tanta información que existe.
“Yo creo que si hubo planteamientos interesantes que merecen ser (analizados) y hay que cuidar dos cosas muy valiosas que tenemos las personas, una es el tiempo, espacio de reflexión. Dejar un espacio para nosotros mismos, para poder hacerlo es ir a las fuentes básicas a ver que dicen las sentencias, que dice la discusión”, concluyó.
elmm