María del Carmen aprendió los procesos de destilación y se convirtió en la primera maestra mezcalera de Puebla

Ahora dirige la maquiladora Mayahuel Puebla S. A. de C. V. y la marca de mezcal “Martirio”, desde el municipio de Tecali de Herrera.

María del Carmen, primera maestra mezcalera de Puebla | Melanie Torres
Puebla, Puebla /

María del Carmen González Sánchez es la primera mujer poblana que se convirtió en maestra mezcalera y maquiladora; ahora tiene la posibilidad de ayudar a pequeños proyectos y tiene el sueño de que la cultura y proceso de la elaboración de la bebida a base de agave, se convierta en una fuente de trabajo principalmente para los poblanos y en otros estados de la República Mexicana.

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, afirmó que el mezcal la encontró en su camino y, desde ese día, supo que era su vocación, por lo que dejó de lado los empleos tradicionales y dedicó su tiempo, esmero y fe en la producción de esta bebida sagrada. Ahora dirige la maquiladora Mayahuel Puebla S. A. de C. V. y la marca de mezcal “Martirio”, desde el municipio de Tecali de Herrera.

“Yo respeto a los agaves, el tiempo que representa hacer un buen mezcal, las manos que se necesitan para esta labor y, sobre todo, que sea una bebida para un buen momento, que se disfrute, el mezcal está al alcance de todos, pero no es para cualquiera”, dijo la maestra mezcalera.

Durante un par de años fue guiada por unos maestros mezcaleros, de quienes aprendió el arte de hacer mezcal, una tarea complicada que requiere las manos de muchas personas, la experiencia, conocimientos, paciencia y sobre todo fe en el proceso. Un paso a paso que María del Carmen, hace con el corazón, entusiasmo y pensando en que esta bebida alegrará el corazón de quien lo deguste.

“Es un proceso muy tardado, complicado, pero que yo disfruto mucho, al llegar a este lugar mis problemas se quedan en la puerta y los conflictos que sucedan se resuelven en equipo y con la mejor actitud, somos los encargados de crear una bebida desde la tranquilidad, algo que se haga desde un ambiente de paz y que transmita eso, que tenga una buena historia y que acompañe a los fanáticos de la bebida en sus mejores momentos”, narró.

Rompió brechas en el sector mezcalero

El primer reto de María del Carmen, fue adentrarse en un mundo donde las mujeres no son las “jefas” y que sólo tienen papeles secundarios en el proceso. Una situación que la llevó al rechazo, desigualdad y machismo de sus colegas e incluso de algunos clientes; sin embargo, su trabajo demostró que las mujeres son todoterreno y pueden escalar a pasos agigantados.

“Es una industria que siempre ha sido de hombres, que siempre se nos ha dicho que no podemos, que no debemos ser activas y tampoco podemos ser como parte importante de la producción. Siempre se nos ha dado el lugar para la etiquetada, para trabajos menores, pero no para producir ni dirigir una producción y un equipo de trabajo. Entonces sí, he sentido un poquito ese rechazo del sector como tal, pero afortunadamente estoy rodeada de un gran equipo y de grandes clientes, estoy rodeada también de socios que me apoyan mucho y que me han apoyado y mi familia que siempre me ha impulsado a lograr lo que me dijeron que no podía hacer”, dijo.

Afirmó que, sus mentores fueron dos hombres, que compartieron su experiencia y conocimientos, confiando en su audacia y compromiso, al grado de graduarla como maestra mezcalera, que ahora certifica sus bebidas y las exporta a nivel internacional.

“El mejor pago que les puedo dar es seguir sus pasos y seguir compartiendo este conocimiento a las nuevas generaciones, a los nuevos emprendedores y a los interesados en la cultura del mezcal”, manifestó.

Proceso del mezcal artesanal poblano

Detrás de un buen mezcal, hay un gran equipo y grandes corazones que lo hacen posible. Un litro de esta bebida representa un mes de arduo trabajo para obtener los grados de alcohol y esas notas de agave.

El primer paso es la recepción del agave y su piña en el primer filtro, se checa su peso y el tipo, puede ser espadín, cupreata, pulquero, papalometl, pitzometl, jabalí, marmorata, entre otros. El segundo paso es, el horneado del agave en hornos de ladrillo que están a nivel del suelo, donde con leña y piedras volcánicas, hace el proceso de horneado durante cinco días, período en el que es tapado con petates y tierra para mantener la temperatura.

El siguiente paso es la molienda que, como lo dice su nombre, pasa por un machacado que tritura el agave para pasar a la fermentación, dependiendo el tipo de agave es el tiempo de reposo. Después, pasa por diversas tinas de madera que tienen diversos nombres como: Martirio, Magdalena, La Consentida, Juquila, La Soledad, La Perversa, Fátima y La Infinita. En este punto, los restos del agave comienzan a soltar el etanol y metanol, por ello deben estar moviéndose con palos de madera, agregando agua y checando los grados de alcohol.

“Después de esos pasos, se hace la destilación, este proceso que realiza en alambiques que es la separación de los grados del alcohol, mediante un proceso de ebullición con lo que es este sistema, que va haciendo la separación, un porcentaje bueno es de 25 a 30, pero de 30 hasta 50, es el grado perfecto de un buen proceso”, señaló.

Después de la separación, el Organismo de Certificación debe checar las colas y puntas del proceso de destilación para aprobar esta bebida y, pasar al embotellamiento y etiquetado para salir a la venta.

En todos los procesos, sus herramientas llevan nombres que le dan vida al lugar e incluso hacen homenaje a don Leopoldo, quien era el único maestro mezcalero de Tecali, por lo que un alambique fue bautizado con su nombre.

El Mayahuel Puebla es liderado por María del Carmen González, su pareja Gerardo Nivón, el señor Samuel Vélez, José Téllez y Gonzalo Ramírez, un equipo que, con todo su entusiasmo, hacen posible este proyecto.

Su misión es preservar la elaboración del mezcal

Uno de los objetivos de esta emprendedora es dotar de conocimientos a los poblanos respecto al proceso de elaboración del mezcal, por lo que otorgan cursos, apoyo para emprendedores e inversionistas locales.

“Nosotros hacemos que el sueño de los emprendedores poblanos, de todo el país y de todo el mundo se haga realidad, nosotros podemos maquilarles su mezcal, envasarlo y hacer que tengan marca certificada nacional y de exportación”, enunció.

Para aquellos que estén interesados en este ámbito o desean invertir, se pueden contactar a través del número telefónico 22-22-54-77-82, de su página oficial: https://martiriomezcal.com/ y de su cuenta de Facebook: Martirio Mezcal, donde encontrarán su producto y las más de 250 etiquetas edición especial para fechas y momentos únicos.

“Invito a todos los poblanos para que nos visiten, no es necesario que vayan a comprar mezcal, si quieren aprender de mezcal, vengan con nosotros y van a poder encontrar un lugar donde los vamos a recibir super emocionados de que ustedes quieran aprender de la cultura de esta bebida, si quieren invertir también con nosotros y les podemos hacer su marca”, finalizó.

GO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS