Quién es María Sabina, qué hacía y por qué se le consideraba curandera

María Sabina era originaria de Huautla de Jiménez, Oaxaca, murió a los 91 años un 22 de noviembre de 1985.

María Sabina Magdalena García/ IMCINE
Ciudad de México /

María Sabina Magdalena García era una curandera mazateca, originaria del estado de Oaxaca, específicamente de la comunidad de Huautla de Jiménez. Ella se volvió una celebridad internacional por el uso de hongos para curar a personas, inclusive grandes personalidades de la época acudieron con ella.

Personajes como los Rolling Stones, los Beatles, Bob Dylan, Bob Marley, Aldous Huxley, inclusive Walt Disney, visitaron a la María para vivir la experiencia de los hongos, todo esto durante la explosión de la ola hippie.

Te recomendamos Por qué NO se debe lavar el huevo
  • Tendencias Redacción

¿Qué hacía María Sabina?

María Sabina era una curandera mazateca que utilizaba hongos, niños santos como ella les llamaba, para curar males que los aquejaban, no sólo físicos, también podían ser problemas del hogar, económicos, entre otros.

De acuerdo con Gordon Wasson, quien fue vicepresidente de JP Morgan, Sabina le proporcionaba los hongos a las personas, que experimentaban visiones y una sensación de bienestar extremo. Al mismo tiempo, la curandera entraba en trance realizando danzas, cantos e invocaciones a santos cristianos y recitando en lengua mazateca.

Al hacer esto, María también diagnosticaba, recetaba remedios y daba respuestas a los consultantes.


¿Cómo aprendió a curar María Sabina?

Aunque María Sabina no sabía escribir ni leer, numerosas personas se dieron a la tarea de contar su historia, por lo que se sabe que creció huérfana, ya que su padre murió cuando tenía tres años. Ella vivió junto con su madre y sus abuelos, que se dedicaban a la agricultura y a la cría de gusanos de seda.

Un día, la familia de María intentó sanar a unos de sus tíos de una enfermedad que lo aquejaba, fue ahí cuando Sabina tuvo contacto por primera vez con la ingesta ritual de los hongos, para ese momento tenía entre cinco y siete años.

Además, en una ocasión se encontraba junto con su hermana cuando se encontraron unos hongos que decidieron probar. Cabe destacar que dentro de su familia también había personas consideradas chamanes.

A los 14 años fue entregada a un hombre para casarse, quien se unió a la lucha de la Revolución Mexicana y que al volver falleció. María fue viuda por seis años, tiempo en el que se enfermó. Ante un panorama en el que nadie sabía cómo curarla ella usó a los hongos como medicina.

Durante su experiencia medicinal se dice que se le reveló que tenía que adorar a Dios y sanar a otras personas, en un principio cumplió con el objetivo, sin embargo, al trabajar para mantener a sus hijos se olvidó de las curaciones.

Tiempo después, se casa con Marcial Carrera, un hombre que era brujo, aunque también un marido abusivo que la golpeaba. En su tiempo casada, su hermana enferma gravemente, los curanderos incluso aseguraban que moriría.

Ante este panorama, María Sabina toma la decisión de hacer un ritual para intentar curar a su hermana y lo consigue. 

Tras esto, la fama de que María era curandera se comienza a extender y su marido, celoso por las fuertes habilidades de ella, se tornó más violento, aunque eventualmente se iría con otra mujer y sus hijos lo matarían por la traición a su madre.

María, viuda una vez más, continuó con su vida, ahora dedicándose exclusivamente a la curación.

¿Cómo se volvió tan famosa María Sabina?

En 1955, el banquero Robert Gordon Wasson llegó a Huautla para conocer a María y vivir la experiencia con los hongos, aunque no viajaba solo, iba acompañado de un traductor y un fotógrafo.

El testimonio de Wasson fue publicado en 1957 en la revista Life, lo que causó que tanto científicos como personas se interesaran mucho por la experiencia, sobre todo porque el movimiento hippie estaba comenzando su apogeo.

Debido a la fama que se creó, María Sabina se comenzó a llenar de clientes, algunos buscando uno experiencia con Dios, otros sólo buscando diversión y una experiencia psicodélica. Por esta razón, diversos miembros de su comunidad comenzaron a criticarla, pues decían que no se estaban respetando los conocimientos sagrados.

En alguna ocasión Wasson regresó con María para mostrarle un disco con la grabación de sus cantos, lo que generó el enojo de la curandera, ya que el banquero nunca le pidió permiso para grabarla.

“Ellos llegan a buscarme, me toman fotografías, platican conmigo, me hacen preguntas, las mismas que ya he respondido muchas veces, y se van después de tomar parte en una velada”, le dijo María al presidente municipal Genaro Terán.

María murió el 22 de noviembre de 1985 a los 91 años de edad. Ya que no tenía ningún sistema de cobro por su servicio y sólo recibía lo que las personas le quisieran dar murió en situación de pobreza, incluso llegó a decir que mucha gente se aprovechó de ella.


​RGM



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS