Mariana Rodríguez Cantú, la titular de Amar a Nuevo León, inauguró la tarde de este lunes, el sexto centro de lactancia dentro de un supermercado al sur de Monterrey en Nuevo León.
El lactario está ubicado en la colonia Contry, en donde madres de familia serán beneficiadas pues contarán con un lugar digno, limpio y equipado donde puedan alimentar como ellas decidan. El espacio cuenta con sillones, clima, dispensadores de agua, jabón y un cambiador para los bebés.
Rodríguez Cantú señaló que buscan brindar todas estas comodidades para el bienestar de los niños y niñas regiomontanos.
“Porque sabemos que una mamá que está bien es una niña o niño que está bien”, expresó.
En el evento, también estuvieron presentes miembros del gabinete y ejecutivos del supermercado mexicano, a quién Mariana agradeció la decisión de sumarse a la iniciativa.
“Estoy muy contenta de abrir otro espacio de Alimentar con Amor aquí en Soriana Contry. A todo el grupo Soriana, no tengo palabras para agradecerles el sumarse a esta iniciativa que busca reconocer, visibilizar y darles un espacio a todas aquellas mujeres pasando por todo lo anteriormente mencionado".
"Gracias a ustedes, hoy las mamás de Nuevo León tienen un sexto espacio para amamantar, extraerse leche o alimentar a sus bebés de la forma que sea, de manera cómoda y segura. A todos nos ha tocado ver madres corriendo de un lado para otro y a veces lo único que necesitamos es un momento de paz para alimentar o cambiar a nuestro bebé. Esta sala de lactancia va a darles a muchas mujeres un espacio cómodo, limpio y privado para poder alimentar con amor a nuestros hijos”.
“Me da mucho gusto que en Nuevo León ya estemos poniendo el ejemplo de todo lo que podemos lograr cuando el Gobierno, los municipios, las empresas y sociedad civil trabajamos en equipo por los bebés y las mamás del estado. Logramos abrir por primera vez una nueva sala de lactancia en la Macroplaza y una en Pabellón Ciudadano, un lactario en Palacio de Gobierno y otro en Torre Administrativa, un espacio más para las mamás en el municipio de Santa Catarina, y hoy estamos haciendo historia con la inauguración del primer espacio de lactancia “Alimentar con Amor” en una empresa”, señaló.
Mariana señaló que entre el 2021 y 2022, sólo 1 de cada 3 bebés en el país fueron alimentados exclusivamente con leche materna, esto debido a que miles de mujeres tienen que elegir entre salir a trabajar o alimentar con leche materna a sus bebés, o simplemente no cuentan con espacios adecuados en sus lugares de trabajo, donde puedan amamantar o extraer y almacenar su leche.
“Estos días han sido muy importantes para las mamás del presente y del futuro de Nuevo León. Hemos tenido la oportunidad de reflexionar juntas sobre la lactancia materna y la importancia de seguir sumando espacios como estos en todos los rincones del estado. Por eso, antes de concluir con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a que la creación de más espacios de lactancia no se limite sólo a 7 días”, dijo.
Rodríguez reconoció que cada maternidad se ve diferente, pero a todas ellas les reconoció el esfuerzo que hacen día tras día.
“Así que les digo a todas las mamás: a ti que eres mamá, quiero reconocerte y agradecerte por todo el esfuerzo que haces por tus hijos, estás haciendo lo mejor que puedes, y muchas veces no nos lo reconocen ni permiten que sea una experiencia positiva y enriquecedora. Por lo anterior les digo, ojalá que estos espacios se repliquen para que ninguna mujer tenga que dejar la lactancia por elegir entre el trabajo, la vida y alimentar a nuestros bebés”, concluyó.
Reconocen iniciativa de Mariana Rodríguez
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, contribuyó diciendo que lactancia materna ayuda a la mamá y beneficia a la sociedad porque los hace más responsables.
“Que se sigan abriendo estos espacios y que sigan, aplaudimos a los municipios que ya están pidiendo lactarios”, apuntó.
Federico Rojas, secretario del Trabajo, agradeció hacer el “pago histórico” a las mujeres de Nuevo León que por mucho tiempo pidieron esta política pública.
“Habla de todo lo bueno y de la sensibilidad que existe de Mariana Rodríguez, esto fortalece el vínculo de la madre que se siente protegida al momento de estar lactando”, apuntó.
Ricardo Martín Bringas, presidente suplente de Soriana, dijo que se tienen una gran responsabilidad ser parte de hogares y contribuir siempre al beneficio de la población.
“Al ser invitados a este gran proyecto no dudamos ser parte de esto, sabemos que es solo el inicio de grandes esfuerzos, a nombre de Soriana queremos refrendar el compromiso, muchísimas gracias”, concluyó.
ases