Después de la llegada del bebé varias mujeres sienten tristeza o cambios en sus estados de ánimo, algunas tienen crisis de llanto o dificultades para dormir, lo que se atribuye a los síntomas postparto. Mariana Rodríguez, después de casi un mes de haber sido mamá por primera vez, platicó su experiencia por medio de su cuenta de Instagram.
¿Te dio depresión postparto? Fue una de las preguntas que recibió la noche del miércoles la influencer y responsable de AMAR a Nuevo León, en su respuesta, de inició dijo que todavía no puede cantar victoria, al mismo tiempo que reconoció que el proceso después de un nacimiento "es difícil".
"Creo que todavía no puedo cantar victoria. En la primera semana lloraba y lloraba y lloraba y no entendía por qué, como niña chiquita."
Marian Rodríguez platicó cómo se sintió después de que llegó a su casa y reveló que en algunos momentos se sintió atrapada.
"El domingo que llegué a mi casa estaban las dos familias, la de Samuel y la mía, se fueron empecé a llorar. Una semana después Samuel se fue al estadio y empecé a llorar como loca, sentía que él estaba volviendo a su vida y yo estaba aquí atrapada y... Después ya, me duró una semana esa lloradera".
"Los hombres regresan a su vida muy rápido": Mariana Rodríguez
Tras ser mamá por primera vez Mariana Rodríguez se percató de que luego del nacimiento de un bebé los hombres vuelven a sus actividades más rápido.
"Es un momento muy difíci, es un shock de muchos pensamientos de cuándo voy a volver a mi vida. Los hombres regresan a su vida muy rápido y yo traía mucha actividad y de repente, de un día a otro, quédate en tu casa 40 días".
La titular de AMAR a Nuevo León, a pesar de que como cualquier mamá atravezó un periodo de ajuste hormonal que le provocó "sentirse sola", destacó que ahora está gozando el tiempo ya que sabe que pronto terminará la cuarentena.
¿Qué es la depresión postnatal o postparto?
La depresión posparto o posnatal es distinta de la tristeza que se siente después del un parto. Esta puede presentarse entre dos y ocho semanas después de dar a luz y puede darse hasta un año después del nacimiento del bebé.
Duración de los síntomas postparto
Entre los síntomas del postparto destacan que las muejeres llegan a sentirse ansiosas, abrumadas, tienen crisis de llanto, pérdida de apetito o se les dificulta dormir, sin embargo son síntomas que desaparecen en algunos días o una semana y, por lo general, no requieren tratamiento.
Sin embargo, si alguna mamá tuvo antes depresión y los síntomas postparto son mayores, deberá consultar a un especialista.
La depresión postparto puede iniciar en cualquier momento dentro del primer año de haber dado a luz y aunque no se conocen las causas esta pueden obedecer a cambios hormonales y físicos después del parto.