El día 13 de noviembre se confirmó la detención del presunto feminicida de Alejandra Rivas y de su bebé, María José. Pues las investigaciones por parte de la Fiscalía de Colima apuntaban al padre de la menor como el responsable de este lamentable incidente.
Previamente se conocía que Alejandra, en compañía de su bebé, habían ido a la capital del estado de Colima para encontrase con el presunto agresor. Fue desde el pasado 5 de noviembre que se reportó la desaparición de la madre y su hija, pero gracias a la investigación de los cuerpos de seguridad de Colima se han logrado esclarecer más detalles, así lo narra el titular de la Fiscalía de Colima en entrevista exclusiva para Leonardo Schwebel.
¿Cuál es la información que tiene la Fiscalía de Colima tras las investigaciones?
Bryant Alejandro García Ramírez, titular de la Fiscalía General de Colima, detalló a Leonardo Schwebel los procesos de investigación que llevaron a la detención del presunto feminicida José Mariano ‘N’.
“Derivado de las investigaciones que realizó la fiscalía especializada en materia de desaparición de personas en coordinación con la titular de la fiscalía especializada en delitos de feminicidio, y el departamento de homicidios, obtuvimos datos de pruebas que nos identificaron al probable responsable. Por lo que pudimos obtener la probable responsabilidad en el delito de feminicidio por parte de José Mariano”. Comentó el Fiscal de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez.
Respecto al proceso de la investigación, el fiscal de colima detalló que fue a partir de la información que inició con la declaración de una amiga de Alejandra, así como de su madre, que los elementos de la fiscalía comenzaron a hilar las huellas que los condujo al presunto asesino.
“El día 5 presentan la denuncia por desaparición de persona, una amiga de Alejandra con la que venía aquí a la ciudad de Colima, y derivado ya de la información que nos proporcionó tanto la amiga, y el día 7 que la mamá de Alejandra nos proporcionó otra información, es como espesamos nosotros a poner el rompecabezas de lo que es el tema”. Agregó Bryant Alejandro García Ramírez, titular de la Fiscalía General de Colima.
Sin embargo, fue la información proporcionada por un amigo del presunto agresor, la que reveló que Mariano ‘N’ ya había intentado atentar contra la vida de Alejandra, por lo que el asesinato de madre e hija fue totalmente premeditado.
“La entrevista de un amigo de este sujeto detenido, José Mariano ‘N’, quien nos aportó los datos, mencionaba que ya, José Mariano había tratado de privar de la vida a Alejandra. Que hace cuatro meses había ido a Tlajomulco a buscarla a su domicilio o a su trabajo, para lo cual había rentado un vehículo aquí en la ciudad de Colima, no la encontró y bueno, en ese momento, hace cuatro meses no pudo cometer los hechos que sí cometió el día primero de noviembre”. Describió Bryant Alejandro García Ramírez, titular de la Fiscalía General de Colima.
Cabe mencionar que, posterior al crimen, Mariano ‘N’ contactó a su conocido para que le ayudara a ocultar los cuerpos.
“Derivado también de este testimonio, en el que nos informa que le día primero le habla a él para que lo ayudara a desaparecer los cuerpos, por que ya era un hecho”. Agregó el Fiscal de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez.
José Mariano ‘N’ citó a la madre y a la bebé en un hotel al centro de la ciudad de Colima, donde las recogió para llevarlas al motel en el que cometió los feminicidios, los cuales se realizaron por asfixia, según lo detalla el fiscal de Colima. Además, Bryant Alejandro comentó que el motivo de los asesinatos era evadir la relación extra marital que tenía con Alejandra.
“Derivado de los vetos de prueba que hablan en la carpeta, establece que lo que él pretendía era, una, ocultar su relación extramarital y que tenía una hija con otra persona. Sin embargo, ya tenía conocimiento, hasta donde tenemos entendido, la pareja de José Mariano porque había tenido algún intercambio de comunicación con Alejandra, y lo que el ya pretendía era ocultar hacia otras personas y que dejaran de molestar a su pareja actual”. Mencionó el Fiscal de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez.
Por último, el fiscal de Colima destacó que, como resultado de estos terribles hechos, la sentencia agraviada de José Mariano ‘N’ rondaría entre los 60 y 70 años de prisión. El presunto feminicida tiene 28 años de edad.
LG