Este martes se cumple un año de la desaparición de Martha Granados en el municipio de Ramos Arizpe, sin que las autoridades hayan podido ofrecer algún indicio a los familiares sobre su paradero y sin que se tenga una línea de investigación sólida, según lo dio a conocer Juan Castelblanco, hijo de la víctima.
De acuerdo con los familiares de Martha Granados, a pesar de que hubo un despliegue importante de elementos para los operativos de búsqueda, no se pudo obtener un solo indicio que permitiera su localización.
- Policía
Los últimos días han sido difíciles para la familia Castelblanco Granados, no solamente es el primer año en que no pudieron celebrar a su madre, Martha Granados, sino que este 14 de mayo se cumple un año desde su desaparición en un ejido del municipio de Ramos Arizpe.
Juan Castelblanco, hijo de la señora Martha, afirma que han sido días tristes y oscuros para la familia. En medio del dolor por no poder encontrarla, luchan contra un sistema de procuración de justicia que consideran, les ha fallado.
“Ha sido un año bastante duro y el tema es, aparte el tener que enfrentar la desaparición, la incertidumbre y el no saber con exactitud qué pasó, dónde está, lo hace doblemente difícil el tener que lidiar con el sistema de procuración de justicia estatal, que ha tratado el caso de una manera poco profesional y sin los protocolos ni los procedimientos mínimos de investigación, no les puedo negar que si las búsquedas han sido intensas, en el tema de investigación están súper reprobados”, afirmó Juan Castelblanco.
Familiares afirman que investigación no ha dado resultados
Señala que han pasado doce meses de una búsqueda que poco a poco ha ido perdiendo intensidad. Al inicio eran muchos elementos los que asistían, varias corporaciones que se coordinaban con la utilización de drones, escuadrón canino y hasta caballos; sin embargo, a los últimos días, afirma que sólo reciben excusas, aplazamientos y la negativa a seguir acudiendo a investigar debido a que la propiedad se encuentra asegurada por autoridades federales, aunque de esto tampoco les informan el porqué.
Juan Castelblanco afirma que la búsqueda que como familia realizaron en el rancho y la zona cercana al punto de donde inició les permite señalar que es improbable que su madre haya desaparecido sin la ayuda de una tercera persona. Sin embargo, afirma que las autoridades siempre se han negado a aceptar la posibilidad de la comisión de un delito en este caso.
“Nosotros siempre hemos considerado el tema de la comisión de un delito, apuntando a la desaparición por particulares y un posible feminicidio es lo que ocurrió, pero ellos descartaron esa línea de investigación desde un principio, nunca quisieron seguir esa línea de investigación, ellos su teoría hasta hace una semana es que el cuerpo de mi mamá está en el río calabacitas, que ella estaba ahí porque ella había salido, se había caído, se había lesionado y había muerto ahí por la lesión que se había causado”, afirmó el hijo de Martha Granados.
Los familiares de Martha Granados reconocieron que se han hecho esfuerzos con la realización de constantes operativos de búsqueda, sin embargo, consideraron que hizo falta una estrategia y una verdadera labor de investigación. Pese a la falta de resultados, el cansancio y la tristeza que esto les ha significado, insistieron en que continuarán exigiendo la localización de su madre y justicia en este caso.
¿Cómo desapareció Martha Granados?
Martha Granados, mujer de la tercera edad y originaria de Colombia, pero con residencia en San Juan del Río, Querétaro, desapareció el 14 de mayo del 2023 en un rancho en Ramos Arizpe, al cual había acudido para acompañar a su esposo en un viaje de trabajo.
Tras una caminata de exploración del terreno, ese día Martha Granados informó a su esposo que regresaría a la vivienda.
Luego de que no lograran encontrarla se inició una búsqueda en comunidades cercanas y a lo largo de la carretera 57, bajo la creencia de que en un estado inconsciente, pudo intentar regresar a su domicilio, sin embargo, no se tuvo éxito en esta labor.
Las autoridades han expresado en varias ocasiones que no se han encontrado indicios que puedan permitir trazar una línea de investigación sólida sobre el paradero de la mujer colombiana que desapareció en Ramos Arizpe.
KM