El actual jefe de Gobierno, Martí Batres, anticipó un cambio de mandato sencillo y fluido, el cual será realizado mediante esfuerzos coordinados con la nueva administración de Clara Brugada.
Batres aseguró que antes de dejar el gobierno, planea instalar mesas de atención ciudadana, las cuales ayudarán a realizar un censo de necesidades y reformas legislativas, para que de esta manera, pueda iniciar y continuar una administración enfocada en beneficiar a la ciudadanía.
Al entregar la Unidad Habitacional San Camilito 13 que se ubica en la Alcaldía Cuauhtémoc, el Jefe de gobierno, aprovechó el momento de su discurso para felicitar el triunfo de Clara Brugada en los comicios de las elecciones del 2024.
A pesar de asegurar que la ley no establece una forma específica para realizar una transición de gobierno, Martí Batres señaló que todo está en la organización, debido a esto, el Jefe de Gobierno reveló que pronto se llevará a cabo una reunión con la ganadora de las elecciones a la jefatura de la Ciudad de México, Clara Brugada.
En este encuentro, ambos dirigentes detallarán cada uno de los requisitos y pendientes que deberán de cubrir antes, durante y después del cambio de administración, de esta manera, dichos acuerdos facilitarán todo el proceso del cambio de dirigentes que simboliza la 4T dentro de la Ciudad de México.
“Podemos advertir que será una transición bastante sencilla, en virtud de que hay una cuestión muy importante que nos ayuda a este proceso de transición, y es que compartimos el mismo proyecto de ciudad y de país, que podemos sintetizar en unas frases, como:
‘Por el bien de todos, primero los pobres’, ‘No puede haber gobierno rico con pueblo pobre’ y ‘El poder se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás’.
En esas tres frases podría sintetizar el proyecto de la Cuarta Transformación. Entonces, nos vamos a poner de acuerdo muy fácil para esta transición, con la compañera Clara Brugada”, aseguró Martí Batres.
¿Cuáles son los proyectos que Martí Batres realizará antes de entregar la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México?
Martí Batres detalló que antes de entregar el cargo de la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México, planea liderar 30 inauguraciones más, eventos en los que presentará nuevos proyectos que contribuyan al bienestar social.
"Hay cinco iniciativas que tenemos para periodos extraordinarios, puede haber otras en el transcurso del camino, de aquí a los próximos cuatro meses. (...) ¿Vamos a tener más iniciativas políticas y más iniciativas de política pública? Sí. ¿Más iniciativas legislativas? Sí. O sea, vamos a trabajar hasta el último día de la administración, ejerciendo nuestras facultades, por el bienestar de la población", aseguró el actual jefe de Gobierno, Martí Batres.
A estos planes, también sumará el desarrollo de cinco iniciativas que estarán dentro de la Constitución capitalina, iniciativas entre las que se encuentran:
- Una nueva Ley de Bienestar Social: dicha reforma servirá para incorporar los comedores comunitarios en la Constitución y con ello, convertirlos en un derecho;
- Una reforma para incorporar el derecho de los habitantes de unidades habitacionales de interés social a contar con recursos necesarios para mejorar su entorno;
- Ley del Medio Ambiente: impulsará la protección de bosques, áreas de valor ambiental y garantizará la no privatización del agua potable, la cual incluirá una nueva Ley de Responsabilidades Ambientales.
JC