Con motivo del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizarán diversas manifestaciones este jueves en la Ciudad de México, por lo que el Secretario de Gobierno (Secgob), Martí Batres Guadarrama hizo un llamado para que sea una jornada pacífica, pues advirtió que hay algunos grupos que han convocado a salir a las calles con objetos peligrosos.
Indicó que si bien la principal movilización contemplada para este día se prevé sea pacífica, tienen identificadas convocatorias que podrían generar algún tipo de violencia, por lo que habrá un operativo de elementos ciudadanos de gobierno y de la policía.
“Hay algunos grupos que se han convocado que llevan algunos objetos peligrosos como mazos, martillos, tubos, entre otros objetos que pueden ser peligrosos para las propias manifestantes, transeúntes, para la población civil en general que es ajena a las movilizaciones de hoy.
“Queremos enfatizar nuestro llamado nuevamente a la no violencia. Esta jornada del día de hoy, es una jornada de lucha contra la violencia, no debe haber violencia, la lucha del día de hoy por su propia naturaleza, al ser una lucha contra la violencia debe ser una lucha pacífica, por tanto enfatizamos nuestro llamado a que la movilización del día de hoy, las movilizaciones, todas las movilizaciones, sean movilizaciones pacíficas”, señaló en conferencia de prensa.
Aclaró que las fuerzas policiales no portarán toletes ni gases para usar en contra de los manifestantes y su función será cuidar a las mujeres que ejerzan su derecho a libre manifestación de manera pacífica.
“No porta ni portará ningún tipo de armas ni toletes, tampoco ningún tipo de gases, no usa la policía de ciudad de México gases ni gas lacrimógeno, ni gas pimienta ni ninguno de este tipo, la policía solamente auxiliará a garantizar que se lleve a cabo el ejercicio de un derecho tan importante que es el derecho de manifestación”, agregó.
En tanto, Marcela Figueroa, subsecretaria de desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), recalcó que el protocolo de este jueves se hizo con base en el Protocolo de actuación policial para prevenir las violencia durante la atención a manifestaciones y reuniones.
Destacó se desplegarán 2 mil 500 policías mujeres cuyo único equipo es: casco, escudo y extinguidor.
Además, se desplegarán 8 ambulancias del ERUM, 10 motocicletas 2 células de rescate.
- Futbol Internacional
Habrá 24 testigos observadores de la dirección general de Derechos Humanos de la SSC.
Los puntos de donde se prevé partan las principales manifestaciones a las 16: 00 horas son: la Antimonumenta, Ángel de la Independencia, Ex glorieta de Colón y la Glorieta del Caballito.
“El Gobierno de la Ciudad lucha en contra de la violencia hacia las mujeres y trabaja por eliminar la violencia hacia las mujeres”, finalizó Batres.
lvm