La Fiscalía General del estado de Querétaro ha realizado varios cateos en la capital presuntamente relacionados con la masacre en el bar 'Los Cantaritos' y anunciaron que fueron aseguradas personas provenientes del estado de Guanajuato.
Uno de los cateos realizados fue dentro de una vecindad ubicada en la calle 25 de la colonia Lomas de Casa Blanca, en la capital de la entidad.
De acuerdo con información confirmada por las autoridades ministeriales, una mujer fue llevada a las instalaciones de la Fiscalía en calidad de testigo, al igual que otras dos personas, para investigar si tuvieron participación el pasado 9 de noviembre en el ataque al bar.
Mientras que en el segundo cateo, se realizó en un inmueble situado en la calle José María Truchuelo, en la colonia Lomas del Valle, donde no se localizó a la persona ocupante. En este lugar, Policías de Investigación del Delito irrumpieron en el domicilio donde hubo detenidos y se desconoce si los ocupantes son personas que han sido señaladas por estar involucradas en algún grupo delictivo.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, al momento trabajan con la Fiscalía General de la República y procuradurías de otros estados con la finalidad de lograr la detención de los autores materiales de la agresión que dejó como saldo a 10 fallecidos y 13 heridos.
Al momento, no se informó sobre los avances de la investigación, solo se señaló que han realizado 11 cateos a inmuebles, todos ellos, en la capital del estado.
En los domicilios se han asegurado a algunas personas provenientes de Guanajuato, además de haber encontrado dosis de droga, indicios balísticos y vehículos.
“A la fecha se han realizado 11 cateos, a partir de los cuales se han recabado diversos indicios y datos que suman a las líneas de investigación. Actualmente, se realizan diferentes actos mediante técnicas de investigación, con la finalidad de verificar la participación de las personas puestas a disposición en el desahogo de estas diligencias judiciales.”, indicó el organismo.
¿Qué pasó en el bar Los Cantaritos en Querétaro?
La tarde del sábado 9 de noviembre, dos presuntos miembros del CJNG se encontraban en Querétaro. Se trata de Fernando ‘N’, La Flaca, y Jesús ‘A’, Chuyón, quienes decidieron asistir al bar Los Cantaritos en el Centro Histórico. Ahí se tomaron varias fotos que compartieron en redes sociales.
Subir fotos en redes sociales era ya parte de la rutina de La Flaca, presuntamente dedicado a traficar combustibles para la organización comandada por Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho. Su publicación en redes sociales sobre su paradero en Los Cantaritos había servido a sus enemigos para ubicarlo en la capital queretana.
A las 21:20 horas, al bar llegó una camioneta tipo pick up gris; a bordo se encontraban tres hombres, pero sólo uno bajó y se dirigió al valet parking, al que le preguntó por “un tal Fernando”.
Al mismo tiempo en el que uno de los sicarios preguntaba sobre la ubicación de La Flaca, los otros dos abrieron fuego de forma directa sobre la mesa en la que se ubicaban los dos presuntos miembros del CJNG. Además de La Flaca y Chuyón, otras ocho personas murieron y 11 resultaron heridas, en su gran mayoría inocentes.
La Policía Municipal de Querétaro encontró, después de la masacre, la camioneta pick up en la que llegaron los sicarios al bar. Estaba quemada a unos kilómetros de distancia.