A un año de la masacre en Salvatierra fijan audiencia inicial para presuntos responsables del asesinato de 11 jóvenes

La noche del 17 de diciembre del 2024, lo que era una tradicional posada que un grupo de jóvenes de Salvatierra organizaba año con año, terminó en la tragedia que enlutó al pueblo mágico.

Se cumple un año del cruel ataque contra jóvenes que celebraban un posada en Salvatierra.
Guanajuato /

Con el dolor aún latente y las heridas sin cerrar, este 17 de diciembre de 2024 se conmemora el primer aniversario luctuoso de los 11 jóvenes que fueron brutalmente asesinados durante una posada en la ex hacienda San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra.

A un año de la tragedia, las familias continúan exigiendo justicia. Finalmente, se ha programado la audiencia inicial para el próximo 16 de enero de 2025, en la que se presentará a los dos presuntos responsables: Paloma “N” y Óscar Osvaldo “N”, alias “El Borre”, quienes podrían enfrentar su proceso judicial por este atroz crimen.

”Se encuentra esta causa penal dispuesta para audiencia de los dos detenidos, aunque la audiencia iba a ser para estos días (Diciembre) se reprogramó para el 16 de enero, esto porque los propios abogados de los imputados nos solicitaron con el argumento de que necesitaban más tiempo para contar con toda la información para defender a sus clientes, esta audiencia se va a llevar a cabo el 16 de enero” Así lo explicó en entrevista el titular de la Comisión Estatal de Atención a Victimas; Jaime Rochin.

Dicha comisión de atención a víctimas lleva actualmente la representación de 10 familias que se vieron afectadas, seis de ellas son los jóvenes que lamentablemente perdieron la vida y a cuatro jóvenes más que resultaron con lesiones de por vida derivado del ataque del comando armado. En el caso del resto de las víctimas mortales, las familias optaron por abogados particulares.

”Desde febrero la fiscalía presentó a dos personas como detenidas, como presuntos responsables de esta masacre y que están identificados como miembros del comando armado y la representación de las familias la tiene la Comisión Estatal de Víctimas a través de la Dirección Jurídica y estamos representando a diez familias en este momento, no es a todas porque algunas contrataron sus propios abogados”, agregó el comisionado Rochin.

Fue el 11 de febrero de 2024 (dos meses después de la masacre) que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó la detención de Paloma “N” y Óscar Osvaldo “N”, alias El Borre, señalados como parte del comando que atacó a balazos a los asistentes y ligados a otra serie de hechos delictivos en la Zona Laja-Bajío.

La noche del 17 de diciembre del 2024, lo que era una tradicional posada que un grupo de jóvenes de Salvatierra organizaba año con año, terminó en la tragedia que enlutó al pueblo mágico.

De acuerdo a las narraciones de testigos, sujetos habrían intentado ingresar a la fiesta que se celebraba en la Ex Hacienda San José Del Carmen sin estar invitados. Al ser rechazados, los hombres habrían regresado con armas y comenzaron a disparar contra los asistentes, entre los que se encontraban estudiantes, profesionistas y hasta una ex reina de belleza.

Antes de huir del lugar, se dieron a la tarea de incendiar varios vehículos de los jóvenes para que los sobrevivientes no pudieran huir.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS