La noche del 9 de junio, una vecindad de la colonia Industrial en León, Guanajuato, fue escenario de una masacre que dejó seis personas muertas, incluidas cuatro mujeres y dos bebés.
Minutos antes de la llegada del comando armado que perpetró el ataque, un grupo de supuestos agentes de la Guardia Nacional realizó una inspección en la misma vecindad.
Guardia Nacional entró a vecindad minutos antes del multihomicidio
Según grabaciones de las cámaras de seguridad difundidas a través de redes sociales, al menos cinco presuntos elementos de la corporación llegaron a pie al inmueble, ubicado en la calle Pénjamo, a las 21:10 horas. Los uniformados portaban equipo táctico y cascos, aunque no se puede determinar si estaban armados.
Tras permanecer siete minutos en el lugar, los agentes abandonaron el domicilio, uno de ellos cargando una bolsa negra cuyo contenido no es visible en las imágenes. Salieron rápidamente de la toma y caminaron por la misma avenida por la que llegaron.
Cinco minutos después de que los aparentes miembros de la Guardia Nacional se retiraron, al menos cuatro hombres llegaron en una camioneta. El conductor estacionó el vehículo frente a la vecindad y descendió junto con sus acompañantes. Los sujetos caminaron hacia el inmueble a las 21:22 horas, momento en el que la grabación se corta.
Versiones extraoficiales sugieren que los militares habrían acudido al lugar en respuesta a una supuesta denuncia por venta de sustancias ilícitas. Sin embargo, la corporación no ha emitido un pronunciamiento al respecto.
¿Qué dicen las autoridades?
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, exigió que se esclarezca la intervención de la Guardia Nacional, quienes, según testimonios y videos, arribaron minutos antes a las inmediaciones donde se cometió el crimen y supuestamente sustrajeron algunas pertenencias.
Por otro lado, el presidente municipal interino de León, Jorge Jiménez Lona, confirmó la veracidad de los videos y exigió a la Guardia Nacional esclarecer lo ocurrido.
“Es necesario revisar cómo están trabajando y qué están haciendo. Los videos son claros, se ve que minutos antes ellos ingresan y sacan objetos del domicilio”, declaró el alcalde.
Jiménez Lona también confirmó que los sicarios responsables del ataque pertenecen a un grupo criminal, aunque no especificó cuál. Señaló que dos presuntos miembros de esta organización fueron detenidos la madrugada del 8 de junio. Medios locales informaron que el domicilio atacado era un presunto punto de venta de droga. “Independientemente de lo que sea, no hay nada que justifique atacar o lastimar a un menor”, condenó el edil.
Según la Secretaría de Seguridad Municipal, los agresores buscaban a una persona en específico, pero asesinaron a las seis personas que encontraron en el domicilio, utilizando armas cortas y largas para llevar a cabo la matanza.
AMLO confirma presencia de la GN en lugar de la masacre y promete castigo
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que agentes de la Guardia Nacional estuvieron en el sitio donde asesinaron a dos bebés y cuatro mujeres en León, por lo que se investiga si tuvieron responsabilidades en la masacre.
En su conferencia mañanera, dijo que aparentemente los guardias nacionales ocultaron información sobre su presencia en el lugar, pero ya se cuenta con videos para determinar el alcance de su posible participación en el crimen.
“Se está haciendo la investigación porque no es que entraran los de la Guardia Nacional, salen pero hay más información de que después entran y eso no lo dijeron al principio y eso lo guardaron".
López Obrador insistió en que los elementos no reportaron todo lo ocurrido, sino hasta que comenzaron las indagatorias a nivel interno.
“Pero eso segundo, no lo informaron al principio, eso fue cuando ya se inició la investigación por parte nuestra en los otros videos, entonces vamos a esperarnos y vamos a informar y sobre todo castigar a los responsables”, añadió.
Así fue captada la Guardia Nacional antes de la masacre en León
A las 20:58 horas, una cámara de vigilancia ubicada en un costado de la vecindad en la colonia Industrial de León registró la llegada de cinco elementos de la Guardia Nacional. Los uniformados se aproximaron a pie desde la esquina de enfrente, sin que se observara el vehículo oficial en el que habrían llegado.
En el video, se puede ver a dos de los elementos adelantándose, seguidos de un tercero que llevaba una aparente bolsa negra vacía en sus manos. Otros dos elementos cerraban la marcha. Antes de ingresar, se detuvieron brevemente, esperando a que un vecino de la casa contigua entrara a su hogar. Acto seguido, los cinco elementos ingresaron a la vecindad, donde permanecieron aproximadamente 20 minutos.
Las cámaras de seguridad registraron nuevamente a los elementos de la Guardia Nacional a las 21:17 horas, cuando empezaron a salir de la vecindad uno por uno. Esta vez, llevaban la bolsa negra, que ahora parecía contener objetos en su interior. Durante este tiempo, un automóvil pasó por el lugar, pero no prestó atención a los movimientos de los guardias. Los cinco elementos cruzaron la calle y se desvanecieron en la esquina, fuera del alcance de la cámara.
Cinco minutos después de que los elementos de la Guardia Nacional se retiraran, un grupo de hombres armados llegó en una camioneta. El conductor estacionó el vehículo a la altura de la vecindad y, junto con sus acompañantes, se dirigió al inmueble. Justo antes de que se observe su ingreso, la grabación se corta.
Versiones extraoficiales indicaron que los elementos de la Guardia Nacional habrían acudido al lugar por una supuesta denuncia de venta de sustancias ilícitas, aunque la corporación no emitió ningún pronunciamiento oficial.