Masacre en León: tercer detenido presuntamente involucrado es vinculado a proceso

'El Memillo' es acusado de haber participado en el multihomicidio registrado en una vecindad de la colonia Industrial en León.

Masacre en León: tercer detenido presuntamente involucrado es vinculado a proceso
León, Guanajuato /

A cinco días de su detención, quedó vinculado a proceso el tercer presunto implicado en el multihomicidio registrado en la Colonia Industrial de León el pasado domingo 9 de junio, según informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El pasado 27 de junio, la Fiscalía de Guanajuato informó sobre la captura de José Guillermo alias “El Memo o El Memillo” quien habría participado en el multihomicidio ocurrido el pasado 9 de junio, en León, en la colonia Industrial.


Se precisó que, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, instrumentó acciones en coordinación con la célula especial que se designó desde la recepción de la noticia criminal para el esclarecimiento del caso. Con el uso de la tecnología, la ciencia y el análisis de información se logró identificar, ubicar y capturar a José Guillermo “N” por su presunta participación en el multihomicidio.

José Guillermo, forma parte del grupo de cuatro sicarios que la trágica noche del domingo 9 de junio ingresaron a una vecindad ubicada sobre la calle Pénjamo en la Colonia Industrial de León y asesinaron a cuatro mujeres y dos niños.

El 21 de junio de este mismo año, fueron vinculados a proceso Joaquín Jonathan "N" y Brayan Manuel "N", los otros dos presuntos implicados en el multihomicidio registrado en la ciudad de León, en el que fueron ejecutadas 4 mujeres y dos menores de edad, uno de ellos un bebé.

Adicionalmente, continúan las investigaciones respecto a los cinco elementos de la Guardia Nacional para determinar sus acciones u omisiones en este delito, pues las cámaras también les mostraron ingresando al lugar minutos previos al ataque y saliendo con una bolsa.

El miércoles 19 de junio, un juez vinculó a proceso a cinco elementos de la Guardia Nacional presuntamente relacionados con la masacre del pasado 9 de junio. El gobierno federal dio a conocer que los uniformados fueron imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de desobediencia e infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el ejército.



Así fue el ataque donde murieron 6 personas, entre ellos 2 bebés

Según grabaciones de las cámaras de seguridad difundidas a través de redes sociales, al menos cinco presuntos elementos de la corporación llegaron a pie al inmueble, ubicado en la calle Pénjamo, a las 21:10 horas. Los uniformados portaban equipo táctico y cascos, aunque no se puede determinar si estaban armados.

​Tras permanecer siete minutos en el lugar, los agentes abandonaron el domicilio, uno de ellos cargando una bolsa negra cuyo contenido no es visible en las imágenes. Salieron rápidamente de la toma y caminaron por la misma avenida por la que llegaron.

Cinco minutos después de que los aparentes miembros de la Guardia Nacional se retiraron, al menos cuatro hombres llegaron en una camioneta. El conductor estacionó el vehículo frente a la vecindad y descendió junto con sus acompañantes. Los sujetos caminaron hacia el inmueble a las 21:22 horas, momento en el que la grabación se corta.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS