La comunidad de San José del Carmen ubicada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, fue marcada por uno de los sucesos más terribles que han tenido en la historia, debido a que el 17 de diciembre del año pasado, ocurrió un ataque armado en la ex hacienda donde perdieron la vida 12 personas y 14 más fueron lesionados.
Un mes después, tras un recorrido realizado por Telediario, la ex hacienda luce desierta y solitaria, sin embargo, Agustín Arreguín, habitante de la comunidad, indicó que, ya hay tranquilidad en la comunidad como siempre la hubo; además, indicó que solo una semana después del suceso hubo mucha vigilancia, pero hoy en día, se ven pocos elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano hacer recorridos por la zona.
"Bien, estamos bien ya desde ese tiempo, todo ha estado tranquilo ya no ha habido nada de movimiento, aquí de vez en cuando entran los de la Guardia Nacional, los verdes, los soldados, pero que vengan seguido, no", declaró Agustín.
Por su parte, la señora Camerina, también habitante de la comunidad, refirió que, estos últimos días ha estado muy tranquilo, solo por ese suceso que ocurrió, sin embargo, precisó que, ha habido algunas personas que les han quitado la vida, pero desconoce el motivo.
Mencionó que, cuando ocurrió el ataque armado, no escucho nada, pese a que su casa se encuentra prácticamente a un lado de la ex hacienda, aseguró que estaba durmiendo y se dio cuenta hasta que fue a misa.
"Pasaban hasta de a 5 o 6 camionetas de esos de la guardia y yo creo que son de otros policías o los mismos que se yo, pero si pasaban muy seguido a veces a estas horas o a veces en la tarde, pero como decimos, lo que ya paso, no sé si querían encontrar otras señas, otras noticias, pero aquí con nosotros no", expresó Camerina.
El equipo de Telediario, contacto al dueño de la ex hacienda para saber que había ocurrido con el lugar y con las autoridades competentes, no obstante, no quiso dar ninguna declaración sobre lo que ha pasado durante este mes después de la masacre, solo confirmó que sigue acudiendo a la ex hacienda.
"Mira, ando por otro lado, ando ocupado, ahorita me acabo de venir de allí, yo ya no quiero hablar con nadie, ya las entrevistas ya se las di", externó dueño de la ex hacienda.
Cabe señalar que, en aquel momento, el dueño señaló que su hijo fue quien prestó la ex hacienda a los jóvenes para celebrar las fechas decembrinas y se retiró a mediodía del sábado, enterándose de lo sucedido hasta el domingo por la tarde.