El aspirante a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, David Rey González Moreno, fue asesinado a balazos por hombres armados el viernes 5 de enero por la mañana, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El contendiente por el Frente Amplio por México, de la coalición del PRI, PAN y PRD en la entidad, falleció en el camino Los Cuaches, ubicado en el Ejido Suchiate, pues supuestamente fue atacado cuando viajaba a bordo de una motocicleta.
Al lugar arribó la Policía de Investigación (PDI) y peritos de la FGE, quienes indicaron que aparentemente los agresores efectuaron al menos cuatro disparos con una arma en el cuerpo de David Rey, quien también era dirigente de la Unión de Ejidos de Suchiate.
Conforme a un reporte de la Policía local, la víctima presentaba impactos de arma de fuego del calibre 9 milímetros.
Por su parte, la FGE informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre que respondía al nombre de David 'N' de 54 años de edad, el cual era de origen mexicano y fue localizado sin vida con lesiones graves.
Cabe destacar que a través de sus redes sociales, David Rey, impulsó diversas causas sociales, ya que, apoyaba el campo y la ganadería, pues era licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Grijalba y amante de su “hermoso Suchiate”.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley y determinar la causa de muerte. Además, durante las primeras indagatorias, la Fiscalía indicó que el occiso no se encontraba participando en ningún proceso electoral.
Ante los hechos, por medio de un comunicado el Frente Amplio por México, encabezado por Xochitl Gálvez, reprobó “el cobarde asesinato de David Rey González, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, y aspirante a la candidatura en este municipio”.
Por lo que, pidieron a las autoridades correspondientes garantizar la seguridad de los participantes y candidatos en las próximas elecciones, así como la de los ciudadanos al ejercer sus derechos electorales en 2024.
“Sin lugar a dudas, México atraviesa la peor crisis de seguridad de la historia moderna, y no podemos hacer oídos sordos y quedarnos de brazos cruzados ante el peligro que representa para la democracia, que la violencia se cuele en las elecciones más grandes de la historia de nuestro país”, aseguraron.
SCM