Aunque este en Guanajuato se registró un avance en tema de matrimonio igualitario, tras darse a conocer que ya no se solicitarán amparos para realizar el trámite en la entidad, activistas ven necesario reformar el reglamento del Registro Civil y el Código Civil incluso antes de que la iniciativa de ley pase al Congreso del Estado.
De 2014 a la fecha, cuando se registró el primer matrimonio entre una pareja de mujeres en la ciudad de León, en Guanajuato suman 138 matrimonios entre parejas del mismo sexo, de las cuales todas y todos han tenido que solicitar un amparo para poder contraer nupcias.
De acuerdo a Juan Pablo Delgado, representante de AMICUS, la posibilidad de realizar esta modificación está en manos de la secretaría de Gobierno Libia García y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Ese sería un primer paso que no necesita la intervención del Congreso y el segundo paso por supuesto que es la reforma del Código Civil para que de la literalidad del texto del código se pueda desprender que el matrimonio es la unión de dos personas sin importar su género”, comentó.
Explicó que referente al reglamento del Registro Civil de Guanajuato se puede interpretar una restricción al matrimonio entre personas de géneros distintos.
En cuanto a la modificación del Código Civil dijo que es importante ya que implica dar certeza jurídica hacia el futuro en el entendido de que lo que se publicó el lunes se trata de sólo una circular pero no garantiza un arrepentimiento o un cambio de parecer de una administración nueva.
“El hecho de que ayer nos hayamos enterado obedece a que una persona oficial del Registro Civil se le ocurrió filtrar el oficio que le mandaron a su oficina, o sea, acuérdate que esto no fue un comunicado de gobierno del estado o no fue un comunicado de la Secretaría de Gobierno, no fue un comunicado del Registro Civil, nos enteramos de un oficio interno”, dijo.