Las víctimas trans tendrán un espacio para sepultura digna en la Ciudad de México, el cual será el primero en el país y en el continente. Las autoridades capitalinas colocaron el pasado lunes la primera piedra del mausoleo Tiresias en el Panteón Civil de Iztapalapa.
En el acto participaron la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quienes anunciaron que la construcción de este memorial se espera que finalice en julio.
En él se resguardarán los restos de Paola Buenrostro, asesinada el 30 de septiembre de 2016, asi como de otras mujeres cuyos restos han sido depositados en los panteones de Tolentino y Dolores.
El mausoleo será colocado a petición de la organización Casa de las Muñecas, que encabeza Kenia Cuevas, quien ha buscado el reconocimiento pleno a los derechos de la comunidad.
“Este día se está pagando una deuda hacia nosotras por parte de la fiscalía depende que la justicia no sea sorda ciega y muda ante cualquier crimen de odio en contra de nuestra comunidad el transfeminicidio de Paola fue un hecho trágico”, declaró.
Y de acuerdo con la misma fiscal Godoy, este mausoleo buscará honrar y dignificar la muerte de cientos de mujeres trans.
“Estamos felicitando y agradecemos la iniciativa porque el derecho a la muerte, a la muerte digna debe ser asequible a todas a todos a todas las personas y con este mausoleo se procurará el ejercicio de este derecho.
“Hoy es un acto simbólico para que honremos y dignifiquemos la memoria de todas las mujeres”, declaró la fiscal en su mensaje.
Y así, enfatizó: “nunca más un crimen de odio”.
En su oportunidad, la alcaldesa Clara Brugada declaró que esta primera piedra y el mausoleo “busca visibilizar, crear conciencia sobre la realidad que viven las personas pertenecientes a la diversidad sexual y de género”.
“Además de arrebatarles la vida, también se les ha negado su derecho a la memoria este mausoleo será un lugar de descanso digno para quienes fueron víctimas del odio”, apuntó.
En este acto se hicieron representantes de esta comunidad como Teisha Flowers, Dragqueen, activista trans que declaró en entrevista con MILENIO que la urgencia es acabar con los crímenes de odio.
“Tomemos cartas sobre el asunto y salgamos a gritar sobre las calles y salgamos a romper y a decir lo que tengamos que decir.
“Así como me veas vestida así como me veas arreglada, el color de mi piel, al final de cuentas aquí hay un ser humano y eso es lo que hay que ver como sociedad”, enfatizó.
Dragordis, también activista Dragqueen, reconoció que se trata de un momento para celebrar “la dignificación después de la muerte”.
“Este día se está pagando una deuda hacia nosotras.
“Ha habido muchas mujeres trans que son llevadas a la fosa común porque nadie la reclama”, lamentó.
ZNR