La diputada de Movimiento Ciudadano en el congreso local, María Dolores López Jara, presentó su iniciativa para que los perfiles de quienes buscan llegar a puestos públicos, sean revisados, ya que es necesario evitar casos como el del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, el cual recientemente fue acusado por el delito de abuso sexual.
Esta iniciativa se implementó también debido a que la diputada explicó que es fundamental poder garantizar que los funcionarios que ocupen cargos públicos cuenten con un historial intachable, y que no hayan sido parte de procesos condenatorios por temas de abuso sexual o feminicidios.
También se buscará impulsar otra iniciativa con la finalidad de otorgar licencias a mujeres que estén enfrentando un proceso jurídico por ser víctima de violencia, esto con la intención de poder hacer frente a estos asuntos sin ver afectado su sueldo.
Dolores López añade que propondrán reformar la constitución local con el propósito de establecer que personas que hayan sido culpadas de delitos de abuso infantil, feminicidios, parricidios u homicidios en general, no tengan el derecho a llegar a cargos públicos. Además, detalló que buscará promover una propuesta para crear licencias y permisos a servidoras públicas, de hasta 10 días, para acudir a diligencias en la materia en caso de ser víctimas de violencia de género.
Por último, la diputada señaló que intensificará una reforma al artículo 4 de la Constitución Política con la finalidad de que se decrete que todas las personas tienen derecho al cuidado y la protección. A partir de esto, se pretende que el estado contemple un sistema de cuidados accesibles y de calidad, además de políticas públicas desde un panorama de género.
AA