Seguramente si rentas una casa, o si eres el arrendador de una propiedad, muchas veces has llegado a tener dudas sobre las obligaciones de cada uno. Es sabido, que muchas veces el inquilino ausme el pago del predial de la propiedad en la que está viviendo, y con esto, comienzan las preguntas sobre qué derechos se obtienen si esto sucede. ¿Es posible que el arrendatario se quede con la casa si realiza este pago
Por lo general el pago de predial suele realizarse durante el primer semestre del año, princialmente durante enero, cuando la administración fiscal ofrece descuentos y ofertas para la mayoría de los ciudadanos.
Quienes quedan exentos de realizar este pago son aquellos que rentan una vivienda, pues al no ser propietarios de la misma, únicamente tienen que realizar los pagos indicados por los dueños del lugar, aunque en algunos casos, el mismo arrendatario absorbe esta obligación, por lo que pueden llegar a surgir las preguntas: ¿qué pasa si pago el predial de la casa que rento? ¿me puedo quedar con la casa si así lo hago?
Para quitarnos las dudas, te explicamos un poco acerca de lo que podría pasar en caso de que realices este pago y de qué forma te impacta a ti y al propietario de la casa que estás rentando.
¿Qué es el predial?
El predial es un impuesto anual que se cobra a todas las personas físicas y morales que sean propietarias de un bien inmueble y es una de las principales fuentes de ingresos de los municipios en México.
Al ser ésta una obligación de los ciudadanos, aquellos que se nieguen a pagarla en ocasiones llegan a tener consecuencias como recargos, aumentando más la deuda anual, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades administrativas y evitar cualquier tipo de riesgo.
¿Si pago el predial de una casa que rento, me la puedo quedar?
Respecto a si los inquilinos de una casa en renta pueden convertirse en los nuevos dueños de la vivienda al pagar el predial de la misma, el sitio de internet Abogacia explica que aunque esta práctica sí puede realizarse, no significa que los huéspedes se convertirán en los nuevos propietarios del bien inmueble, pues dicho pago no otorga ningún derecho sobre el domicilio.
Asimismo, el Código Federal de Procedimientos Civiles dice que no hay manera de que un inquilino se quede con la propiedad que renta, ya que especifica que en el contrato de arrendamiento el arrendador se obliga a transmitir el uso o goce temporal de un bien inmueble al arrendatario quien se obliga a pagar un precio cierto.
Respondiendo a la pregunta, no, una persona no puede quedarse con una casa en renta al pagar el predial, aunque sí pueden existir algunos acuerdos entre los inquilinos y el propietario para la realización de este pago, por ejemplo hacerlo a cambio de uno o dos meses de renta gratis.
KM