¿Me REEMBOLSAN mi hospedaje en caso de huracán o tormenta?

Esto es lo que puedes hacer si hay pronóstico de huracán en tus vacaciones.

Qué hacer si quieres cancelar reservación por huracán / Telediario especial
Guadalajara, Jalisco /

La temporada de huracanes y ciclones tropicales ha comenzado en nuestro país, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) inició oficialmente el 15 de mayo para el océano Pacífico y el 1 de junio para el océano Atlántico.

Sin embargo también llegaron las vacaciones de verano, por lo que muchas familias aprovechan el fin de clases para conocer algún destino turístico, especialmente de playa, pero ¿Qué pasa si un huracán o tormenta tropical me arruina mis vacaciones? Acá te dejamos algunos puntos a considerar para que tomes las decisiones que más te convengan.

¿El hotel me debe reembolsar si hay huracán?

Lo primero que debes saber es que en México no existe una ley que obligue a hoteles o agencias de viajes a reembolsar a los clientes en caso de tormentas o huracanes. Lo que implica que tendrá que ser un punto a revisar con quien hagas la reservación, sea una agencia de viajes o bien un hotel.

El huracán Beryl ya causó caída de árboles y bardas / Capturas.

Antes de hacer la compra o reservación asegúrate de revisar si en el área de FAQ o preguntas frecuentes no hay ya una postura o política de la empresa al respecto.

También puedes consultar los términos y condiciones de la reservación o bien si es una promoción revisar con qué condiciones aplica. Esta parte es muy importante, pues hay promociones que restringen las políticas de cancelación. Es decir algunas podrían especificar que no se puede cancelar y otras que pueden permitir la cancelación hasta 24 horas antes sin costo para el cliente.

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¿Qué hago si quiero cancelar mi hospedaje por riesgo de huracán?

Como hemos mencionado anteriormente, al no existir una ley ni una política general, lo que debes hacer es una negociación directamente con el hotel, o bien con la agencia de viajes.

Recuerda considerar los términos y condiciones del hotel o agencia, así como revisar qué políticas de cancelación tiene, pues algunos tienen políticas de cancelación sin penalización, otros con penalización y otros más con políticas de cancelación sin reembolso. Además de que éstas pueden cambiar dependiendo del método de pago.

Una alternativa que suelen ofrecer los hoteles y agencias es que se realice un cambio de fecha, con lo que establecen un periodo máximo durante el que podrás elegir los días a los que quieres mover la reservación, comúnmente podría ser dentro de los siguientes 6 meses y hasta un plazo de 2 años como máximo.

Hay hoteles que en los casos de fenómenos naturales o de desastres, no aplican penalizaciones por cancelación, pero es importante volver a recalcar que esto puede cambiar si la reservación la hiciste a través de una agencia o aplicación móvil ajena al hotel.

¿Qué pasa si llega un huracán o tormenta al hotel en el que ya estoy hospedado?

En caso de que el huracán o tormenta haga estragos cuando ya estás en el hotel, las acciones de reembolso o cortesía deberán ser negociadas entre la agencia o el hotel (según corresponda) y los huéspedes.

Generalmente los hoteles ofrecen el traslado a habitaciones con menor riesgo, o bien a otro hotel. Esto dependerá del nivel de riesgo, así como de las relaciones que la empresa de hospedaje tenga y de las acciones o medidas que tome protección civil del lugar en el que te encuentres.

Si tu estadía se vio afectada por un fenómeno natural de esta índole, el hotel podría ofrecerte reembolso, una nueva reservación sin costo extra, descuentos y/o cortesías. Siempre y cuando no diga lo contrario en sus políticas o en los términos y condiciones de reservación.

Al final si tú decides retirarte por cuestiones de seguridad, debes considerar con quién hiciste la reservación ¿fue directamente con el hotel o fue con la agencia?, pues si fue a través de una agencia de viajes deberás comunicarte con ella para explicar la situación y solicitar una solución, ya sea reembolso parcial, total o un cambio de fecha. En caso de que se haya hecho con el hotel, deberás dirigirte con el área de atención del mismo.

Recuerda que la clave está en revisar las políticas de cancelación así como los términos y condiciones de la reservación. También puedes preguntar directamente con el personal del área de ventas de la agencia o del hotel.

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