El fortalecimiento de la medicina integrativa se sigue difundiendo y transmitiendo en zonas rurales y urbanas e incluso en instituciones médicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como lo es la herbolaria, donde pacientes que son disciplinados han dejado sus tratamientos tradicionales y han mejorado su salud, dijo Víctor Manuel Briseño Ríos, coordinador de programa medicina integrativa en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
Briseño atiende a comunidades rurales enseñándoles cómo prevenir enfermedades y tratarlas con la herbolaria, pues ahí es difícil que siempre tengan un médico a domicilio, por ello su labor es importante, refirió.
"Estamos colaborando con el profesor Homero Briones directo con los ejidos con personas de escasos recursos y la pretensión de los otros, ya se ha hecho como una especie de farmacia herbolaria en estas zonas, este es un centro comunitario en el ejido ‘El Mesteño’, ellos ya cuentan con una especie de farmacia de herbolaria, se les dan a la instrucción vamos y les damos toda una plática”, señaló.
El investigador desde hace 36 años ha transmitido los conocimientos sobre la herbolaria en poblados rurales y frente a médicos y enfermeras del IMSS.
"Algunos pacientes lograron quitarse médicamente la diabetes, fuimos invitados por parte de la del personal del seguro social, empezamos a participar con un programa enlace con UAAAN e IMSS; por medio de seguridad social hemos estado participando y hemos estado atendiendo casos de taquicardia, bradicardia, problemas de angina de pecho, diabetes, problemas de tipo renal obesidad mórbida, etcétera”, dijo el coordinador.
“Hemos dado pláticas y hemos utilizado toda una serie de secciones herbolaria y nos ha dado la confianza porque tenemos buenos resultados", agregó.
La capacitación ha redituado en la creación de centros comunitarios de medicina con herbolaria donde acuden a atenderse ante algún malestar, llevando también seguimiento médico tradicional con un doctor.
"También habla de esto, capacito a campesinos de los ocho ejidos del municipio de Nadadores que aparte de la gente del mismo municipio, de la sociedad civil, de otras organizaciones, no se ha concretado todavía en la creación de un centro de medicina tradicional como fue en el caso del Mesteño", destacó el profesor Homero Briones.
Tanto es la recurrencia con que las personas buscan terapias y medicinas más naturales, que profesores de la UAAAN retomaran la creación de un centro comunitario de medicina integrativa y alternativa para la zona urbana de Saltillo.
"Hacemos un llamado y no solamente a federales sino también a la propia universidad para que puedan coadyuvar en este esfuerzo con ese propósito de mejorar la salud de la población en general y en particular del campo brindando unas instalaciones para que ese centro nuevamente pueda instalarse aquí en la universidad", agregó.
Si usted desea conocer más del tema de la herbolaria, cursos, talleres o atención médica, llame por favor al 844 132 47 46 con el ingeniero Víctor Briseño o al 844 160 6439 con el profesor Homero Briones.
KM