Aún con la llegada de la nueva variante del covid-19 ómicron a Jalisco y con el aumento de contagios a causa del virus, en el Área Metropolitana de Guadalajara; el próximo 6 y 7 de enero se realizará el tradicional recorrido de los Reyes Magos sobre la Laguna de Cajititlán.
En esta ocasión, se permitirá el acceso a visitantes bajo estricto protocolo de salud, sin embargo, el malecón y la plaza principal se mantendrán cerrados.
Además, las imágenes de los Santos Reyes sólo podrán realizar su recorrido por las calles de la localidad a bordo de vehículos, acompañados por el cortejo oficial, así lo anunció Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga.
"Las peregrinaciones no serán como tradicionalmente son, es decir, la gente caminando detrás o al frente del acto religioso, [...] sin embargo, sí se hará el paseo de los reyes en la laguna con la capacidad solamente de ocho personas por lancha".
Durante el festejo quedarán suspendidos los recorridos por las calles de la localidad así como los convivios entre gremios, música en la vía pública, verbenas populares, castillos y peregrinaciones.
"Nos permitieron un aforo del 80% de la capacidad de la población [...] las misas tendrán una capacidad máxima del 85%".
En las más de 20 entradas a la población, se colocarán filtros sanitarios, así mismo se estarán realizando pruebas aleatorias de covid-19 durante las festividades religiosas.
El alcalde Salvador Zamora, informó que a través de las redes sociales del municipio así como de la comunidad eclesiástica se realizará la transmisión en vivo del peregrinar de Los Reyes Magos en el municipio.
Medidas sanitarias durante el festejo
- Uso de cubrebocas
- Se instalarán filtros sanitarios con aplicación de pruebas covid aleatorias
- Aforo limitado al 85 por ciento
- No habrá acceso a las bancas y zona perimetral de la laguna
- Los peregrinos tendrán una estancia máxima de 15 minutos dentro del templo
MGB