La ciudad de Puebla cuenta con cientos de atractivos turísticos, sin embargo, recientemente un megatope de 50 centímetros se ha convertido en una "atracción turística" en la colonia Álamos Vista Hermosa, en las calles 5 de Febrero y Venustiano Carranza.
TELEDIARIO acudió a esta zona, en donde se pudo constatar que algunos vehículos y las motocicletas se tienen que detener completamente y maniobrar para pasar este reductor de velocidad debido a la gran altura que presenta.
Bajo el anonimato, un transeúnte reveló que este mega tope fue colocado por los vecinos, debido a que en esta calle constantemente ocurrían accidentes y desde hace cinco años, este tope abonó a que esta "maldición" acabara.
"Eran muchos los accidentes, porque luego se estrellaban en las paredes de las casas de las esquinas o la de enfrente y por eso pusieron el tope, las autoridades no han venido a inspeccionar o valorar si esto funciona", dijo.
Por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales, en especial a la dependencia de Movilidad, para adecuar una medida más pertinente que no afecte la circulación de los automovilistas, ya que muchos deben retornar al ver que su vehículo no pasa sobre el tope, e incluso han reportado daños en sus unidades.
¿Cómo pedir que pongan un tope en mi calle en Puebla?
En la ciudad de Puebla, la dependencia encargada de colocar topes, o retirarlos, es la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, así que las solicitudes para la construcción de topes se deben hacer a esta instancia.
Los habitantes de la capital poblana que quieran pedir la colocación de un tope en su calle, deben hacer un oficio dirigido al titular de la secretaría, quien en la administración 2021-2024 es Edgar Vélez Tirado.
Este debe entregarse en las oficinas de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, en la prolongación Reforma, número 3308. La dependencia será la encargada de determinar si procede la solicitud o no.
El artículo 10 del Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, dice que la instalación de reductores de velocidad o topes de cemento, concreto o integrados a la loza o al asfalto, vibradores o boyas transversales a la superficie de rodamiento, sólo deberán colocarse por la autoridad competente para la protección de peatones.
Asimismo, la ley establece que la persona que sea sorprendida instalando reductores de velocidad o topes sin la autorización correspondiente será puesta a disposición de la autoridad competente y la autoridad vial solicitará el retiro de los mismos.
¿Cuál es la altura máxima de un tope?
La norma para los topes depende del tipo de tope, pues hay diferentes tipos de topes y de diferentes materiales. También se les conoce como reductores de velocidad y sus dimensiones dependen en qué vialidad se coloquen.
En general, las dimensiones permitidas para la construcción de topes viales es de 1.50 metros de ancho y no más de 10 cm de altura.
AGA