Luego de una lucha que se prolongó durante cinco meses, este jueves se dio a conocer el fallecimiento de la joven María Alexa, a causa de meningitis micótica. Su deceso ocurrió en el Hospital General 450 de la ciudad de Durango.
María Alexa permanecía hospitalizada desde el pasado 5 de diciembre cuando sus síntomas se agravaron tras contraer la enfermedad al ser intervenida en un hospital privado.
Se trata del fallecimiento número 37 a consecuencia de meningitis en Durango, y el primero luego de varias semanas sin reportes de decesos.
Hasta el momento, la crisis de salud ocasionada por la meningitis en Durango ha arrojado la detención de nueve presuntos responsables vinculados a proceso, entre médicos, administradores de hospitales privados y servidores públicos del sector salud.
Presuntos responsables capturados
El pasado 21 de marzo, la Fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza, informó que, por parte de esta instancia de Gobierno, se logró la vinculación a proceso de las siete personas a las que se les había girado orden de aprehensión por los casos de la meningitis ocurridos a finales de 2022 en Durango
La titular de la FGE, dio a conocer que el pasado jueves se vinculó a proceso a Dora Manuela “N” y el viernes a Guillermo “N”, que eran de las personas que estaban pendientes de ser capturados, de ahí que se cumplimentaran la totalidad a las órdenes de aprensión e inicia el procedimiento ante la autoridad judicial por todos y cada uno de los casos de meningitis.
Explicó que los siete detenidos están a disposición del Juez y debidamente vinculados a proceso por las diferentes carpetas de investigación que se han venido judicializando.
Asimismo, señaló que las personas que ya se encuentran vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en los casos de meningitis ocurridos en Durango son Erasmo “N”, Sandra Idanés “N”, Miguel “N”, Ilse Janet “N”, Luis Carlos “N” Dora Manuela “N”, Carlos Enrique “N” y un médico de nombre Omar “N”.
La Fiscal precisó que todos se encuentran sujetos a vinculación a proceso y se continuará con las solicitudes para judicializar y presentarlos en el resto de los expedientes; esto llevará un proceso penal, y con el debido proceso, con la presunción de inocencia y con el respeto y las garantías a los derechos humanos, pero principalmente a las víctimas de estos delitos.