Un menor de edad que participaba como danzante en el carnaval de Huejotzingo murió durante el último día de la festividad en el estado de Puebla.
De acuerdo con los reportes preliminares, este martes 21 de febrero, el menor falleció, aparentemente, por un disparo realizado con un mosquetón, instrumento empleado para detonar pólvora durante la tradición.
Se tiene conocimiento que los hechos ocurrieron durante el cierre del carnaval de Huejotzingo, cuando un grupo de danzantes y civiles protagonizaron una riña, presuntamente porque los involucrados estaban bajo los influjos del alcohol.
- Comunidad
El nivel de violencia incrementó hasta los golpes, incluso, los danzantes utilizaron los mosquetones para agredirse. Este conflicto se suscitó en el Cuarto Barrio, entre las calles 5 de Mayo y Corregidora.
Todo indica que en la pelea, un adulto tomó el mosquetón de un menor de edad que participaba como danzante en el carnaval, y con ese instrumento lo hirió de gravedad en el costado derecho a la altura de las costillas.
El afectado fue atendido por elementos de Cruz Roja Mexicana, quienes lo trasladaron hasta el Hospital General de Huejotzingo, sin embargo, fue allí donde perdió la vida como consecuencia del disparo recibido.
El personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió hasta el lugar de los hechos para abrir una carpeta de investigación e iniciar con las indagatorias, aunque hasta ahora no hay reporte de personas detenidas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huejotzingo, informó a través de redes sociales que el menor murió horas después de haber concluido el carnaval.
"Los sucesos NO FUERON durante el recorrido del carnaval, el cual culminó al rededor de las 17:00 horas. A las 19:48 horas, se recibió reporte en el Arco de Seguridad sobre un masculino herido por supuesta riña", informaron las autoridades de Huejotzingo.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal indicó que familiares de la víctima ya fueron contactados por el área de Atención a Víctimas para que reciban el apoyo correspondiente.
"(Paramédicos) valoraron al adolescente, quien tenía una lesión por proyectil de arma de fuego en el abdomen, por lo que fue trasladado al Hospital General de Huejotzingo. Sin embargo, al recibir la asistencia del médico de guardia, ya no presentaba signos vitales", explicó la Segob en un comunicado.
En TELEDIARIO Puebla informamos que el lunes pasado se había reportado saldo blanco durante las celebraciones. Además, el gobierno de Huejotzingo había prohibido el consumo de alcohol durante el carnaval para evitar que el orden público se alterara.
GO