Uno de los mercados más antiguos e Guadalajara, es el Mercado IV centenario, o mejor conocido como el de la Capilla de Jesús, pues se fundó en 1942, justo cuando se festejaron los 400 años de la fundación de Guadalajara.
Desde entonces, este mercado ofrece diferentes productos para que los ciudadanos puedan abastecer de abarrotes, carnicería, frutas y mucho más.
- Comunidad
Algo que caracteriza a este mercado, es su extensión, pues abarca toda una manzana, y no solo eso, sino que cuenta con cuatro entradas (una en cada calle de su extensión), y estas son universales, para que las personas con discapacidades puedan acceder sin problema.
No por nada el cineasta tapatío, y ganador del Oscar a mejor director, Guillermo del Toro, fue captado degustando un menudo en este mercado, pues mantiene puestos de comida con sabores y platillos tradicionales mexicanos.
Hospitalidad y sabor
Además de los puestos de fruta o carnicerías, el mercado tiene puestos de comida tradicional de Jalisco, como el mencionado menudo, birria, comida corrida y pozole, incluso, cuentan con un puesto de comida tradicional mexicana gourmet, que van desde quesadillas con huitlacoche o flor de calabaza, inspirada en Zacatecas.
Algo característico de este mercado es la hospitalidad con la que los comerciantes reciben a los consumidores, con una sonrisa entusiasmo y amabilidad, para que la experiencia sea aún más completa.
Decoración por el Día de muertos
Por primera vez en el mercado de la Capilla de Jesús, entre los mismos locatarios se organizaron para decorar este, en alusión al día de muertos y colocaron un altar de muertos, por primera vez en los 80 años que lleva existiendo, mismo que fue ofrecido a familiares de los comerciantes que venden sus productos todos los días, que ya no se encuentran en el mundo de los vivos.
MQ