Desgaste y falta de mantenimiento en el Mercado Corona genera incertidumbre en locatarios

Hace apenas unos días locatarios fueron evacuados por ruidos en el tercer piso del mercado.

Evacúan Mercado Corona/ Especial
Guadalajara, Jalisco /

Con apenas ocho años de existencia y pese a estar ubicado en pleno corazón de la ciudad, el Mercado Corona presenta varios problemas debido a la falta de mantenimiento y de estudios de riesgo, que permitan dar certeza a los locatarios de las condiciones en que se encuentra.

"El desgaste que aparenta el mercado en lugar de los 7 años que tiene de operación aparente 28 o más, se carece de un programa de mantenimiento preventivo y materialmente", explicó Carlos López Varela, presidente de la unidad de locatarios del Mercado Corona.

En días pasados, en este Mercado se registró el desprendimiento de algunas losetas en el tercer nivel, debido al desplazamiento entre los pisos que se dio aparentemente por los cambios de temperatura que se han tenido recientemente; situación que reavivó las inquietudes sobre el estado de este lugar.

"Nosotros a través, desde el 2022, hemos solicitado los estudios necesarios para poder darles la certeza a nuestros locatarios, hemos también trabajado con una iniciativa de atlas de riesgos que sirve precisamente para prevenir un problema serio en nuestros mercados", contó Salvador Hernández, presidente de la comisión edilicia de mercados en Guadalajara.

La iniciativa de atlas fue presentada y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento desde el año pasado, pero a la fecha aún no se ha realizado ningún estudio ni en este ni en ninguno de los 95 mercados que tiene el municipio.

"Lo que se pide puntualmente es hacer un estudio para poder hacer un cronograma de obra para poderlos intervenir, lo que queremos hacer es prevenir una situación complicada para nuestros comerciantes", dijo Salvador Hernández.

Las inquietudes tienen que ver principalmente con temas superficiales, pero que por la falta de mantenimiento no han sido atendidas, como grietas, filtraciones de agua en el área de estacionamiento, la falta de funcionamiento de escaleras y elevadores, la construcción de una rampa como salida de emergencia y la carencia de extintores.

"El desgaste es más notorio, se han estado haciendo señalamientos, desafortunadamente en este caso no tuvimos oportunidad de que nos recibiera el alcalde (anteriormente Pablo Lemus) a pesar de las diferentes intentos que se generar", contó Carlos López Varela.

Además hasta ahora no se ha concretado la integración de un Comité, que serviría para atender todo lo que tiene con ver con el edificio.

"Hay un comité de administración que está autorizado por el Cabildo y que no ha podido echarse a andar por falta fundamentalmente de una voluntad política quizás pero sobre todo irresponsabilidad de dependencias que no han asumido", declaró Carlos.

Cabe señalar que luego del incidente registrado en días pasados en el tercer piso en el área del registro civil, en esa zona continúa el acordonamiento aunque sigue operando de manera normal.


MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS