Los diez mercados de León que desde octubre del año pasado comenzaron con trabajos de rehabilitación, deberán quedar concluidos en el primer bimestre de este 2023, de acuerdo con lo que dijo en entrevista Mauricio Roberto Fuentes Jiménez, director de Comercio y Consumo.
El titular de la dependencia, explicó que las intervenciones comenzaron en el mes de octubre del 2022, y se invirtieron poco más de 12 millones de pesos; agregó que, por lo menos en ocho de los mercados públicos se hicieron obras superficiales con temas relacionados a correcciones de pintura, reacomodo, pisos, techos y temas de electricidad.
Roberto Fuentes, señaló que también ya se trabaja en otros proyectos interesantes que abonan a la remodelación de los mercados, que tienen que ver con el tema de marketing donde interviene la imagen y señalética de las áreas.
“Se invirtieron más de 12 millones de pesos, se están invirtiendo ahorita, todavía no concluyen al cien por ciento en todos los mercados, pero esperemos que ya ahorita en el mes de enero febrero concluya lo que se ha presupuestado para el año 2022 (…) Van muy avanzadas, te puedo comentar que casi en promedio van desde un 100 por ciento hasta un 50 por ciento, que te puedo decir nomás un mercado; de los 10 mercados en cuestión de lo que es mantenimiento y rehabilitación es lo que se está llevando. Tenemos otro proyecto que es el de marketing pro ese implica más imagen y señalética” comentó Mauricio Roberto
Al cuestionarlo sobre las condiciones de los recintos, aseguró que la mayoría de ellos se encuentran en buenas condiciones a excepción de dos como: el mercado Las Américas y el mercado de San Agustín, los cuales tienen necesidades un poco más profundas y de infraestructura; sin embargo, señaló que antes de poder intervenir en ellos es necesario reactivar su economía, pues se encuentran un poco olvidados por los ciudadanos.
“Es mantenimiento, si vemos los mercados de aquí de León, la gran mayoría tiene excelentes instalaciones a lo mejor dos que tres son los que ocupan (…) bueno los que están un poquito más descuidados y que ocupan de infraestructura serían el mercado Las Américas y San Agustín, pero hay cosas más importantes que eso, que es reactivarlos porque tenemos muchos locales abandonados” comentó.
Recordar que para la selección de los mercados que fueron atendidos, se realizaron algunos dictámenes con el fin de identificar cuáles eran las necesidades que requerían ser atendidas con mayor urgencia, como sucedió en algunos sitios que se vieron afectados por las lluvias o que presentaban problemas con sus instalaciones eléctricas.
Como parte de este programa, se dio mantenimiento a las áreas de los mercados: Aldama, Comonfort, Carro Verde, entre otros; para lo cual, se unieron esfuerzos de autoridades municipales y estatales.
MLMG