La Secretaría de Salud estatal en Puebla investiga una muerte por contagio del virus HMPV, o conocido médicamente como Metapneumovirus humano, se trata de un hombre de 53 años de edad quien estaba internado en el Hospital General de Cholula.
Alberto Olivier Pacheco, titular de la Secretaría de Salud estatal, dijo que el paciente pertenecía a un sector vulnerable, tras ser diagnosticado con obesidad, sin embargo, serán autoridades sanitarias del gobierno federal quienes confirmen el deceso.
- Internacional
Tras dar a conocer esta información, el secretario dijo que esta situación no es de alarma ya que señaló que sólo es una enfermedad estacional.
"Hubo una probable defunción a causa de Metapneumovirus en Puebla, sin embargo, se está en espera de su confirmación por parte de la federación", reveló la dependencia a través de su cuenta de X.
Secretaría de Salud en Puebla emite recomendaciones por Metapneumovirus humano
Además, emitió algunas recomendaciones para que la población pueda prevenir el contagio que mayormente se registra de enero a marzo.
"En el uso de cuidarse, estornudo de etiqueta, lavar tus manos de manera frecuente, usar ropa adecuada, gorro, guantes, evitar cambios bruscos de temperatura, beber abundantes líquidos, no automedicarse, principalmente y vacunarse, no es una alarma sanitaria, es un virus estacional, de manera internacional se presenta", dijo Olivier Pacheco.
- Comunidad
¿Qué es el Metapneumovirus humano?
El HMPV o Metapneumovirus humano es un virus que suele causar enfermedades respiratorias y que se originó en China, donde se ha reportado el incremento de contagios.
De acuerdo con María Rocío Baños, profesora de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el contagio es más frecuente durante el invierno. Además, los síntomas pueden confundirse con los del Covid-19 y la influenza.
"Causa infecciones en el tracto respiratorio superior, es decir, nariz, garganta y vías respiratorias, e inferior, tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos, los síntomas y signos son similares a los causados por otros virus respiratorios, con una sola inspección médica no es posible identificarlo, para ello se requieren métodos moleculares", señaló.
De acuerdo a la información del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) fue descubierta desde el año 2001 y pertenece a la familia Pneumoviridae junto con el virus respiratorio sincitial (VSR), por lo que lleva afectado a las personas desde hace varios años.
AGA