La planeación familiar es un tema muy importante que se debe de tener en cuenta hoy en día, esto debido a la gran cantidad de embarazos no deseados que existen en el mundo y que pueden perjudicar, no únicamente a los padres, sino que también a los pequeños, pues son ellos los que más sufren en la mayoría de los casos.
Es por eso que es importante conocer la existencia de los métodos anticonceptivos, y hoy, en el Día Mundial de la Anticoncepción, te decimos cuáles son de estos son los más efectivos.
¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Los métodos anticonceptivos son aquellos que, al usarlos, te ayudan a prevenir el embarazo. Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos, a continuación te explicamos cuáles son:
- Métodos Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración: Son métodos que podrán prevenir el embarazo durante cierta cantidad de años y pueden ser retirados en cualquier momento que la persona lo desee.
- Métodos Anticonceptivos Hormonales: Son aquellos que utilizan hormonas para impedir que los ovarios liberen óvulos o espesan el moco del cuello uterino para evitar el paso de los espermatozoides hacia éstos. Entre estos se pueden encontrar pastillas, inyecciones o parches.
- Métodos Anticonceptivos de Barrera: Estos son métodos que impiden el paso de los espermatozoides, como lo son el condón o el diafragma. Si se elige este método se debe de usar uno por cada ocasión en que se tengan relaciones sexuales.
- Planificación Familiar Natural: Ésta consiste en conocer el calendario de fertilidad de la mujer para que de esta forma se evite tener relaciones sexuales en la época de mayor fertilidad o utilizar métodos de barrera.
- Métodos Anticonceptivos Permanentes: Este método consiste en la esterilización de la persona que se somete a él. Al ser permanente se debe de tener la certeza de que no se desea tener hijos en ningún momento.
- Métodos Anticonceptivos de Emergencia: Se usa como método de respaldo en caso de que durante el acto no se haya utilizado ningún método anticonceptivo o haya fallado el que se utilizó.
¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más efectivos?
De acuerdo a una ficha informativa proporcionada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, del Gobierno de México, estos son los métodos anticonceptivos más efectivos:
- Condón Femenino: De cada 100 mujeres que lo usan, entre tres y 15 pueden resultar embarazadas.
- Condón Masculino: De cada 100 hombres que lo usan correctamente, entre 3 y 15 pueden llegar a embarazar a su pareja.
- Pastillas Anticonceptivas: De cada 100 mujeres que las usan, únicamente una o dos pueden quedar embarazadas.
- Parche anticonceptivo: Es altamente efectivo, sin embargo, el riesgo puede aumentar si no se cambia el parche según las instrucciones. Se recomienda usar combinado con el condón.
- Implante Subdérmico: De cada 100 mujeres que lo usa, menos de una puede quedar embarazada.
- Inyecciones Anticonceptivas: De cada 100 mujeres que las utilizan, menos de una puede resultar embarazada.
- Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE): De cada 100 mujeres que las usan correctamente, sólo dos pueden quedar embarazadas.
- Dispositivo Intrauterino (DIU): De cada 100 mujeres que lo usan, entre una y cinco pueden resultar embarazadas.
- Anillo Vaginal: De cada 100 mujeres que lo usan, menos de una puede embarazarse.
- Métodos Permanentes (OTB y Vasectomía): De cada 100 mujeres que se realizan la OTB, menos de una puede resultar embarazada. Por cada 100 hombres que se hacen la vasectomía, menos de uno puede embarazar a su pareja.
- Sistema Intrauterino (SIU): Su eficacia es la equivalente a la de la esterilización femenina, sin embargo, el retorno a la fertilidad es inmediato una vez que se retira el dispositivo.
DR