En CdMx, 6 de cada 10 trenes del Metro operan con “graves deficiencias”: sindicato

En una carta enviada por el secretario general del gremio, se afirmó que de los “50 trenes asignados para atender la demanda de la línea 1, 24 no cuentan con revisión general”.

Metro de CdMx/ @Metro CdMx
Ciudad de México /

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo reveló que de los 394 trenes que tiene el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, solo operan 250, es decir el 63 por ciento.

Sin embargo, estos últimos presentan niveles mínimos de mantenimiento sistemático “cuyas fallas se ventilan públicamente en redes sociales en donde se muestran las graves deficiencias derivadas del intenso nivel de explotación”.

Agregó que del total del parque vehicular destaca un lote de 166 trenes “que no se les ha realizado revisión general, lo que debe de aplicarse de conformidad con la ficha técnica del fabricante cada 500 mil kilómetros y estos llevan 1 millón recorridos”.

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Adicional a ello, detalló, 125 “no cuentan con ningún tipo de rehabilitación de sus partes componentes, lo cual necesariamente se refleja en el nivel y calidad del servicio”.

En una carta enviada por el secretario general del gremio, Fernando Espino al presidente de la Mesa Directiva del Legislativo capitalino, Fausto Manuel Zamorano, se afirmó que de los “50 trenes asignados para atender la demanda de la línea 1, 24 no cuentan con revisión general y a cinco le falta rehabilitar sus partes y componentes, en virtud del proceso de modernización que se está llevando en la línea”.

Por ello, solicitaron al legislador que en la próxima distribución presupuestaria se doten recursos para el mantenimiento y rehabilitación del parque vehicular que diariamente desplaza a 5 millones de usuarios.

En la carta se explica que el costo aproximado para rehabilitar un tren de nueve carros, realizado por técnicos del área de rehabilitación del STC es de 60 millones pesos.

“La inversión de rehabilitación realizada por los técnicos del metro, corresponde solo al 12.25 por ciento de lo que representa adquirir un tren nuevo, cuyo costo es de 490 millones de pesos”, comparó.

Por ello, insistieron en la asignación de un presupuesto para la rehabilitación de 125 trenes y el mantenimiento mayor de otros 166.

PGG 

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